fbpx Tarjeta IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios - DocumentedDocumented
 

Tarjeta IDNYC: Cómo obtenerla y sus beneficios

-> Si quieres recibir más información sobre noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp.(link)

-> Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

En las últimas semanas, hemos recibido una gran cantidad de preguntas e inquietudes desde nuestra comunidad en WhatsApp relacionadas con la de tarjeta IDNYC. Acá explicamos qué es, cómo conseguirlo y qué beneficios tiene. 

¿Quién tiene derecho a pedir una tarjeta IDNYC?

Todos los residentes de la ciudad de New York, de 10 años en adelante, y sin importar el estatus migratorio, pueden solicitar una tarjeta IDNYC emitida por el gobierno. Este programa de identificación, lanzado en el 2015, es el programa más grande y exitoso del país.  

También lee: Número ITIN: para qué sirve y cómo conseguirlo

¿Cómo obtener su tarjeta de identificación? 

Una persona de al menos 14 años puede comenzar su solicitud planeando una cita en línea para completar en persona la solicitud en un Centro de inscripción de tarjeta IDNYC. Para poder solicitar una cita en línea, por favor hazle clic en este enlace.   

Para pedir su tarjeta de identificación es necesario presentar una prueba de identidad y residencia en la ciudad de Nueva York. Aunque se aceptan muchos tipos de documentos, podrás encontrar la lista de requisitos en la Calculadora de documentos. 

La tarjeta IDNYC, es gratuita y es válida por cinco años a partir de la fecha aprobada para personas de 16 años o más, y dos años para los solicitantes menores de 16. La solicitud consta en 25 idiomas y es accesible para personas con discapacidades. 

Solicitantes de 10 a 13 años que requieren un cuidador puede también programar una cita en un Centro de inscripción.

También lee: Abrir una empresa como inmigrante o indocumentado

Proceso de Renovación de Tarjeta de identificación IDNYC

Para renovar su tarjeta, verifique la fecha de vencimiento para saber cuando debe renovarla. La fecha de expiración está impresa en el frente, en la parte baja.. 

Usted puede renovar su tarjeta hasta 90 días antes de que expire y hasta 1 año después de que expire. Usted puede renovar su tarjeta de identificación a través del portal en línea de IDNYC. Si su tarjeta expiró hace más  de 1 año, deberá pedir una nueva tarjeta en un centro de inscripción de IDNYC.

Usted puede renovarla en línea o en persona. Para renovarla en línea visite el portal en línea y comience su solicitud. Para renovar en persona, puede programar una cita en línea para visitar un centro de inscripción.  También puede llamar al 311. 

A la hora de pedir su cita en línea, usted podrá actualizar la mayor parte de su información incluyendo; su dirección y la designación de su género. Es posible que, a la hora de cambiar su dirección, al solicitante se le pida que envíe documentos de residencia escaneados. A la hora de cambiar su estatura, peso, color de piel, color de ojos y hasta inclusive un cambio de nombre, puede comenzar su renovación en el portal en línea y luego hacer los cambios respectivos en persona en un centro de inscripción. 

También lee: Las ayudas para inmigrantes falsas de WhatsApp y Facebook

¿Dónde se encuentran ubicados los centros de inscripción?

Debido a Covid-19, los servicios proporcionados en los Centros de inscripción de IDNYC solo están disponibles con cita y se ofrecen servicios de forma limitada. Para programar una cita, visite el portal en línea de IDNYC y haga clic en “hacer una cita”. Luego, haga clic en los centros de inscripción para encontrar el más cercano a usted. 

Uso de su tarjeta de identificación IDNYC

Su tarjeta de identificación IDNYC permite acceder a los servicios de la ciudad, como abrir una cuenta bancaria en instituciones financieras seleccionadas, ingreso a edificios, como escuelas y se la puede presentar como prueba de identificación a la hora interactuar con la policía. 

También puede usarla como tarjeta de biblioteca en las bibliotecas públicas de Nueva York, Brooklyn y Queens.  Para poder usar su tarjeta de identificación en las bibliotecas, acérquese a su sucursal y pida que se conecte su tarjeta de identificación o regístrese para adquirir una nueva cuenta y así usará su tarjeta de identificación como tarjeta de la biblioteca. 

Además, existen una serie de beneficios adicionales disponibles como obtener entradas gratuitas o de bajo costo en más de los 50 museos, jardines botánicos y zoológicos de la ciudad. Para poder ver todos los beneficios adicionales, pueden hacer clic en este enlace.

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
pitches@documentedny.com