fbpx ¿Pueden desalojarme en Nueva York?Documented
 

Cómo saber si te eres víctima de un desalojo en Nueva York

Ya se confirmó el segundo desalojo de una vivienda en Nueva York. Acá te explicamos cuándo un desalojo es válido y dónde acudir para encontrar ayuda

Este artículo sobre los desalojos de inquilinos en Nueva York durante la pandemia fue hecho por The City.  Si quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.

-> Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

Ya se confirmó el segundo desalojo en la ciudad de Nueva York desde el comienzo de la pandemia, ha habido al menos uno más según informó Law 360. Ese segundo desalojo fue también un caso prepandemia con el que la inquilina —que había vivido en su hogar durante veinte años— había estado luchando desde 2017.

Este segundo desalojo reveló baches en cuanto a quiénes están cubiertos por las moratorias existentes en Nueva York. Según la ley actual, si un juez decide que un inquilino no presenta un caso lo suficientemente convincente de que sufre dificultades relacionadas con la pandemia, sí puede ser desalojado.

Importante: A fin de año, tanto la Tenant Safe Harbor Act como la moratoria para desalojos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control) van a caducar. Si no las extienden o no se establecen nuevas protecciones, todos los desalojos —aquellos presentados antes y durante la pandemia— podrán seguir su curso.

También lee: Primer desalojo de inquilino de Nueva York en la pandemia

Preguntas de nuestros usuarios

1. ¿Qué hago si el propietario de mi vivienda me está diciendo que deje la vivienda? ¿Es esto un desalojo?

No, esto no es un desalojo. La única manera legal de que el propietario pueda obligarlo a mudarse es a través de la corte. A pesar de que está empezando a haber algunos desalojos, los nuevos casos no están progresando muy rápido.

Dijo Marika Dias, abogada de inquilinos y directora del Safety Net Project del Urban Justice Center: «Es muy importante que los inquilinos comprendan que, bajo las leyes de Nueva York, los propietarios no pueden desalojar a inquilinos sin pasar por un proceso legal ante las cortes, y los inquilinos tienen derechos para defenderse en dichas cortes».

Al menos hasta finales de diciembre, Nueva York ha establecido una protección llamada Tenant Safe Harbor Act que evita que los propietarios ganen casos de desalojo si el inquilino puede probar que ha sufrido «dificultades económicas» por el COVID.

Dijo Logan Schiff, abogado de inquilinos para Legal Services NYC: «En teoría, no pueden desalojarlos por retrasos en el pago de la renta acumulados durante la pandemia».

Schiff sugirió que documente sus dificultades económicas lo mejor posible, para poder demostrar a un juez que ha perdido ingresos a causa del COVID.

Incluso aunque crea que esta ley lo protege, el propietario de su vivienda puede igualmente presentar un caso en su contra en la corte para poner en marcha el proceso de desalojo.

2. Entonces, ¿cómo sé si el propietario de mi vivienda me está desalojando realmente, o simplemente amenazándome?

El desalojo es un proceso legal complejo con muchos pasos. El primero es recibir una carta de demanda de renta (rent demand letter) del propietario.

Dijo Schiff: «Deben demandar la renta que se debe antes de poder empezar un caso».

La carta de demanda de renta indicará cuánto dinero le adeuda al propietario. Puede decir que pueden desalojarlo en 14 días. Pero eso no quiere decir que debe dejar la vivienda en 14 días.

Simplemente significa que, pasados los 14 días, el propietario puede presentarle lo que llaman una petición de desalojo (petition for eviction).

La petición es el primer documento oficial presentado en las cortes, dando así comienzo oficial a su caso de desalojo. Debe responder a la petición. Explicamos cómo hacerlo en una actualización previa. (Además, es un tanto complejo).

Si el propietario de su vivienda no le ha presentado una petición de desalojo de la corte, todavía no hay un verdadero caso de desalojo en su contra.

Dijo Dias: «Si hay inquilinos que no están seguros acerca de su posición legal o de si tienen un caso, hablar con un abogado puede ayudar. Tener un abogado en su caso mejorará el tipo de resultado que pueda tener en su caso, en cuanto a prevenir un desalojo y hacer reparaciones y hacer cumplir sus derechos».

Cómo encontrar ayuda:

El 311 tiene una línea de ayuda para inquilinos dotada de abogados y defensores del derecho a la vivienda que pueden conectarlo con servicios legales.

La Corte de la Vivienda Responde (Housing Court Answers) tiene una línea directa para inquilinos y propietarios en el 212-962-4795 que puede responder a preguntas y conectarlo con servicios legales.

Met Council on Housing tiene una línea directa de derechos de inquilinos en el 212-979-0611

3. ¿Qué pasa si el propietario de mi vivienda corta la electricidad o la calefacción para que me vaya?

Según Dias, si el propietario le corta el suministro de servicios esenciales, especialmente si lo hace para forzarlo a irse, eso es acoso y viola sus derechos como inquilino.

Dijo Dias que esto es motivo para que usted comience un caso de emergencia contra el propietario en la Corte de la Vivienda (Housing Court). Este tipo de casos han podido seguir su curso a través de la corte durante toda la pandemia.

Puede iniciar un caso contra el propietario de su vivienda por acoso o incumplimiento de reparaciones con la herramienta en línea JustFix NYC aquí.

También es importante saber que el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (Department of Housing Preservation and Development) continúa realizando inspecciones y registrando violaciones. Así que, si el propietario de su vivienda no le está brindando servicios básicos o necesita hacer reparaciones de emergencia, puede denunciar esas violaciones del código de mantenimiento de la vivienda llamando al 311.

Y si el propietario no le permite el acceso a su vivienda, Schiff aconseja ir a la Corte de la Y si el propietario no le permite el acceso a su vivienda, Schiff aconseja ir a la Corte de la

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
pitches@documentedny.com