fbpx ¿Qué sucede te amenazan con desalojo o con llamar a ICE? - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 07, 2021 | THE CITY

¿Qué sucede te amenazan con desalojo o con llamar a ICE?

Este artículo sobre qué hacer si un propietario amenaza con llamar a ICE es parte de una colaboración entre Documented y The City. Si quieres revisar todas las actualizaciones más recientes sobre temas de renta, desalojos y protecciones, haz click aquí.

Si quieres recibir información útil y noticias para inmigrantes e indocumentados en tu celular, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp. link

En Documented escuchamos muchos casos de inquilinos que tienen miedo de perder sus hogares durante la pandemia. (También escuchamos a muchos pequeños propietarios que también están preocupados. Si usted es un pequeño propietario, aquí hay algunos recursos).

En nuestra comunidad de WhatsApp para neoyorquinos de habla hispana, comenzamos a recibir preguntas sobre los derechos que tienen los inquilinos si un propietario amenaza con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).

Hicimos algunas llamadas. Esto es lo que aprendimos:

Todos los inquilinos de Nueva York tienen los mismos derechos

Cada inquilino tiene protección contra el desalojo en este momento sin importar su estado migratorio, pero solo si completa un formulario llamado declaración de dificultad. Puedes llenarlo aquí.

Los inmigrantes de Nueva York se vieron particularmente afectados por la pandemia. Stephens-Romero, abogado supervisor de vivienda en Make the Road, señaló que el programa de alivio de alquiler del estado solo aplica para personas con ciertos tipos de estatus migratorio.

Lea también: Recursos para propietarios de viviendas y pequeños propietarios en Nueva York

Si un propietario amenaza con llamar a las autoridades de inmigración (ICE) …

Samantha Lyons, abogada de inquilinos inmigrantes de Catholic Migration Services, dijo: “No importa lo que el propietario le diga, no pueden desalojarlos sin una orden judicial”.

Hay una excepción: si vive en una unidad que no cumple con los requisitos del código de la ciudad, como algunos apartamentos en el sótano(basement), la ciudad podría entregarle algo llamado “orden de desalojo”. Estas unidades no están protegidas por la moratoria.

¿No estás seguro de si vives en un sótano ilegal? Puede llamar al 311 y pedir que la línea de ayuda para inquilinos hable con un defensor de vivienda.

¿Son mis derechos de inquilino diferentes si no soy ciudadano?

No. El estado de inmigración no afecta sus derechos como inquilino en Nueva York, incluso en los apartamentos con alquiler regulado.

El estado de ciudadanía y el origen nacional son categorías protegidas por la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York. Eso significa que es ilegal que los propietarios (así como los empleadores y proveedores de servicios públicos) discriminen a alguien en función de su estado de ciudadanía real o percibido, o de su origen nacional.

También lea La Pausa de la moratoria de desalojo de Nueva York a terminado. Esto es lo que debe hacer ahora

Entonces, ¿un propietario no puede usar el estado migratorio contra un inquilino para que se mude?

Correcto. Cada vez que un propietario menciona lo que cree que es su estado migratorio u origen nacional como una forma de intimidacion, puede ser acoso y discriminación contra un inqlino. Entonces, el propietario podría estar infringiendo la ley de vivienda y las leyes de derechos humanos en la ciudad. Esto también incluye cualquier lenguaje abusivo, insultos, sugiriendo que regrese al país del que emigró o amenazando con llamar a ICE, según Stephens-Ramos.

¿Puede un arrendador preguntar sobre el estado migratorio?

No. Un propietario que usa su estado migratorio para aumentar su alquiler, renovar su contrato de arrendamiento o expulsarlo es posiblemente considerado discriminacion, lo cual es ilegal. 

Tanto Stephens-Romero como Lyons dijeron que si cree que su arrendador le puede estar acosando, es importante que guarde evidencia los mas que pueda. Guarde los mensajes de texto, correos electrónicos, cartas o mensajes de voz, y tal vez comparta una copia con un familiar o amigo de confianza, dijo Stephens-Romero. También recomendó grabar cualquier interacción con su arrendador.

Tienes algunas opciones de acción

  • Puede demandar a su arrendador por acoso y llevarlo al Tribunal de Viviendas. Incluso con la moratoria de desalojos, los casos de acoso siguen avanzando.

Puede iniciar el caso usted mismo completando el formulario en JustFixNYC aquí.

También puede llamar al 311 para solicitar que la línea de ayuda para inquilinos se comunique con un abogado. Además, la ciudad de Nueva York tiene una línea directa para recursos de inmigración llamada ActionNYC. Puede llamar al 1-800-354-0365 para comunicarse con un defensor que pueda ayudarlo.

  • La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York se enfoca en proteger a las personas de discriminación y asegurarse de que se respeten los derechos de todos. Puede denunciar a su arrendador en esta agencia. Los funcionarios de la agencia responden a las quejas y pueden ayudarlo a comprender si se están violando sus derechos. La agencia también puede emitir multas, llevar casos a los tribunales y ofrecer capacitaciones y otros recursos para detener los casos de discriminación.

Si cree que su arrendador lo está discriminando, puede llamar a la Comisión de Derechos Humanos al 212-416-0197.

La llamada puede ser anónima, y puede hacer preguntas antes de decidir si presenta una queja. No se le preguntará sobre su estado migratorio.

Lea también: Por qué lideré una huelga de hambre contra ICE en Nueva Jersey

¿Qué puede suceder si un inquilino informa que un propietario lo está amenazando?

Si presenta una queja contra su arrendador un abogado se comunicará con su arrendador para explicarle las leyes de discriminación de la ciudad, dijo Kathie Carroll, comisionada asistente de la Comisión de Derechos Humanos. El abogado le hará saber al propietario que el comportamiento de el/ella es ilegal y le advertirá que podría enfrentar consecuencias legales y multas.

Si el propietario no detiene el comportamiento discriminatorio, dijo Carroll, la comisión puede presentar un reclamo. Luego, los abogados llevarán a cabo una investigación y tratarán de llegar a un acuerdo con el propietario. Si eso no funciona, la comisión puede llevar al propietario a la corte.

Algunos propietarios han recibido multas de hasta $17,000 dólares por amenazar a un inquilino con una llamada a ICE, contó Carroll. La comisión también puede requerir que los propietarios se sometan a diferentes sesiones de capacitación y programas de justicia restaurativa.

¿Existen recursos para ayudar a pagar rentas atrasadas si un inquilino es indocumentado?

Además de los recursos enumerados anteriormente, existe un programa de asistencia para el alquiler financiado con fondos privados llamado Project Parachute que ayuda a los inquilinos independientemente de su estado migratorio. Está financiado en gran parte por la Junta de Bienes Raíces de Nueva York y la Asociación del Estado de Nueva York para Viviendas Asequibles, y está dirigido por Enterprise Community Partners.

Desde agosto, Project Parachute ha pagado todos los atrasos de alquiler de 473 hogares, y el 85% de esos solicitantes son indocumentados.

Puede presentar su solicitud a través de los proveedores del programa de prevención de desalojos Homebase de la ciudad. Vea qué proveedor de Homebase está en su código postal aquí, o puede llamar al 311 y preguntar por Homebase.

Mientras tanto, el alquiler aún se debe pagar y la moratoria de desalojo está vigente hasta mayo solo si completa esta declaración de dificultades.

Lyons, de Catholic Migration Services, dijo: “Hay tantas medidas provisionales y es frustrante no tener información sobre lo que está sucediendo. El conocimiento calma la ansiedad y, lamentablemente, no sabemos cómo será el futuro “.
Lea también: Solo el 20% de los detenidos de ICE obtienen una audiencia dentro de los 10 días

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers