Hugo Andrés Ramírez está sentado en una silla de cuero dentro de su estudio de tatuajes en Bushwick, Brooklyn. Sus brazos cruzados, tatuados con ilustraciones de La Virgen de Guadalupe y un hongo de Mario Bros, entre muchas otras figuras. Guadalupe, su hija de 22 años, se encuentra a su lado con sus manos sobre su hombro. Detrás de ellos, los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, junto a retratos pintados de figuras prominentes de este país que dejaron cuando emigraron a Estados Unidos hace 16 años.
Hoy su retrato mide 2 metros y 10 centímetros de altura, y se exhibe junto a otros 26 fotografías de inmigrantes alrededor de la ciudad, como parte de la campaña #NewYorkProud, lanzada por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, por su siglas en inglés) para resaltar la herencia inmigrante de la ciudad y las contribuciones de los inmigrantes.
El día que se inauguró la exhibición en Times Square, en frente de los carteles luminosos de El Rey León y anuncios de Coca-Cola, Andrés Ramírez se encontraba a pocos metros del panel tomando fotos para sus redes sociales cuando escuchó a una familia que pasaba preguntándose si las personas en los retratos eran famosas. En ese momento, dice que se sintió emocionado. “Es algo que, como latino, siento que muestra que somos personas que vienen aquí a trabajar y a prosperar”, dijo.
La campaña de NYIC presenta a inmigrantes de 32 países en los 26 retratos tomados por el fotógrafo documental Oscar B. Castillo, nacido en Venezuela. Las fotos representan la diversidad de la ciudad de Nueva York e incluyen a un artista visual de Nigeria, un estilista de Japón, un compositor musical de Albania y un periodista de China, entre muchos otros.
Dos exhibiciones se colocaron en el sur de Brooklyn y en Times Square hasta mediados de septiembre, con la instalación más reciente lanzada el lunes en Hunters Point South, Queens, hasta mediados de octubre. También se han colocado carteles en más de 200 estaciones, quioscos de LinkNYC y espacios públicos hasta finales de octubre.
Esta campaña llega en un momento en que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha priorizado la deportación como un pilar de su plataforma, con una retórica antiinmigrante dominando sus redes sociales. Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la ICNY, dijo que la exhibición era necesaria para contrarrestar las narrativas antiinmigrantes.
“Ha sido muy interesante ver a la gente decir, ‘conozco a esa persona’ o ‘ese es mi conductor de autobús’”, dijo Awawdeh, quien destacó que las exhibiciones se colocaron estratégicamente en Downtown Brooklyn, cerca de donde muchos han protestado contra el refugio para migrantes de Clinton Hill y en Times Square, donde más de 360.000 personas ingresan a la zona cada día.
Pero fue la identidad de la ciudad de Nueva York, con políticas de protección a migrantes, lo que ayudó a Andrés Ramírez cuando llegó de México hace 16 años. Contó que en México ya trabajaba como tatuador y no imaginaba migrar a EE.UU. hasta que un amigo lo invitó a venir y buscar oportunidades. Su hija se unió a él y juntos comenzaron a construir sus nuevas vidas.
“No sabía que existían políticas para proteger a los migrantes”, dijo, recordando cómo se ponía nervioso al ver a la policía porque pensaba que eran autoridades de inmigración.
Una vez en la ciudad de Nueva York, Andrés Ramírez y su hija aprendieron sobre el sistema escolar con la ayuda de la comunidad. Cuando Guadalupe tenía 14 años, comenzó a aprender a dibujar observando a su padre y se aventuró a ayudarlo en las horas después de la escuela. Hace 8 años, Andrés Ramiréz fundó Xallitic Tattoos en Bushwick, donde Guadalupe comenzó a trabajar con él después de obtener su licencia de tatuadora hace 3 años.
“Creo que es realmente importante que la gente sepa que los inmigrantes somos una parte fundamental de Nueva York y que desempeñamos un gran papel en la sociedad”, dijo Guadalupe sobre la exhibición. “No son solo las cosas que se ven en las noticias. También contribuimos a la comunidad”.
Fatrin Krajka, de 45 años, un compositor musical distinguido de Albania, también participó en la campaña. “La experiencia de inmigración es única porque uno tiene que aprender y adaptarse”, dijo a Documented. “Todo es nuevo. Todo hay que aprenderlo, tanto en comportamiento como en lo social. Es una experiencia desafiante”.
Krajka, que ha vivido en Nueva York durante 32 años, recuerda que ingresó en la Manhattan School of Music, donde obtuvo su licenciatura en interpretación de piano hace más de 20 años. Dijo que sus amigos vieron su retrato en el metro y le enviaron mensajes con entusiasmo.
El lunes, se inauguró la más reciente exhibición en Center Blvd y 51st Ave en Hunters Point South, Queens, el barrio donde más del 44% de los residentes son nacidos en el extranjero, según datos de la ciudad. “Durante generaciones, los inmigrantes han contribuido a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. A veces es fácil olvidar de esto con la retórica divisiva que hemos escuchado desde todos los niveles de gobierno”, dijo Awawdeh. La exhibición en Queens permanecerá abierta durante un mes.
La campaña se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York durante los meses de septiembre y octubre, dijo Awawdeh, quien destacó que está emocionado por ayudar a que la campaña se vuelva nacional en ciudades de todo el país como Chicago, Los Ángeles, Denver, Miami, Nashville y más.
“Realmente es una dedicación y una carta de amor a toda Nueva York para volver a unirnos y profundizar en lo que nos une”, dijo Awawdeh. “En lugar de escuchar la retórica negativa que proviene de ciertas personas sobre por qué deberíamos estar divididos, es hora de recordar lo que nos une”.
También lee: Desfile del Día de la Independencia de México regresa a Staten Island