La inmigración es una de las políticas más importantes para las elecciones presidenciales del 2024, particularmente en relación a la ley de asilo. Durante la administración de Biden hasta Abril del 2024, más de 640.000 nuevas solicitudes de asilo han sido enviadas a las cortes de inmigración. Desde la primavera del 2022, más de 200.000 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York de los cuales unos 64.000 continúan viviendo bajo el cuidado de la ciudad mientras esperan la decisión de su caso de asilo en las cortes y la oportunidad de recibir su permiso de trabajo.
Debido a la polarización que la inmigración a tomado en las noticias y los medios sociales, varios inmigrantes han preguntado por medio de nuestro boletín en Español, Documented Semanal, cómo afectará un mandato de Kamala Harris o de Donald Trump a la política de asilo y las vidas de aquellas personas que están en las cortes de inmigración peticionando asilo.
El historial de Trump
Si Donald Trump gana un segundo mandato, su administración podría revivir y reforzar medidas de su primer mandato, como exigir que los solicitantes de asilo primero soliciten en los países de tránsito y expandir la política de “Quédate en México”. Trump podría restablecer y el Título 42, lo cual limitaría la entrada de solicitantes de asilo a la frontera como ocurrió durante la pandemia.
“Anticipamos que el presidente Trump utilizará su autoridad ejecutiva para implementar estas políticas, pero de nuevo, esperamos poder impugnarlas”, dijo Nils Kinuani, gerente de políticas federales en African Communities Together (ACT). Añadió que, en el pasado, ACT y otras organizaciones asociadas han impugnado con éxito las políticas de Trump a través de litigios.
También, Trump podría introducir nuevas restricciones basadas en los planes del Proyecto 2025, cómo eliminar los permisos de trabajo para solicitantes de asilo y reducir el apoyo a las ONG.
El historial de Kamala Harris
Cuando Kamala Harris fue senadora de California, se opuso a las políticas de Trump que limitaron la entrada de solicitantes de asilo en la frontera. Fue la patrocinadora original del NO BAN Act. La propuesta fue una respuesta a la prohibición de viajes de Trump (también conocida como la prohibición musulmana), que limitaba la entrada de ciudadanos de 7 países musulmanes que buscaban protección en EE.UU.
Pero, durante su campaña presidencial del 2024, Harris apoyó un proyecto de ley bipartidista que iba a elevar los requisitos para poder solicitar asilo, aceleraría los casos de quienes califiquen y regresaría aquellos que no cumplan con los requisitos iniciales a la frontera. También permitiría a la administración deportar a los migrantes “que entren entre puertos de entrada sin permitirles solicitar asilo” una vez que los encuentros en la frontera lleguen a un promedio diario de 4,000 durante un período de 7 días.
Preguntas de solicitantes de asilo
Documented encuestó miembros de nuestro canal de WhatsApp. La mayoría no puede votar pero tienen interés en las próximas elecciones, dado que la inmigración es un tema clave en las elecciones de este año. Un 52% de los participantes dijeron estar interesados en saber cómo el asilo será afectado. Estas son las preguntas que nos enviaron:
¿Las personas con asilo pendiente también serán deportadas?
Bajo la ley de inmigración, los solicitantes de asilo no son considerados “indocumentados”, lo cual significa que no serían deportados bajo la propuesta del presidente Trump. También, como dijo Kinuani, es importante reconocer que las organizaciones pueden demandar si Trump firma una orden para una deportación masiva.
¿Kamala Harris revisará los antecedentes penales de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos por la frontera y aplican a asilo?
Bajo la ley de asilo, ya se revisan los antecedentes penales de los migrantes que buscan asilo en EE.UU. Aunque pueden solicitar asilo, es probable que sean rechazados. La propuesta de ley apoyada por Harris elevaría los requisitos para determinar si el caso de asilo de una persona es creíble o no, y también verificaría si el historial delictivo puede descalificar a alguien. Más sobre la política de Harris.
¿Afectará las nuevas políticas a los solicitantes de asilo que ya están en el país?
La propuesta de ley bipartidaria que Harris apoya agregaría más jueces de inmigración a los tribunales, lo cual podría acelerar las decisiones de los casos de asilo.
¿Qué oportunidad tendremos los solicitantes de asilo para permanecer en el país?
Los migrantes, dependiendo de su tipo de caso, sea afirmativo o defensivo, deben peticionar asilo por medio de los tribunales de inmigración o por USCIS si entraron con la aplicación de CBP One. Si el asilo es aprobado pueden permanecer en el país.
También lee: Las diferencias de casos de asilo defensivos y afirmativos