fbpx ¿Qué ocurre si no envío mi caso de asilo antes de cumplir un año de entrar a los EE.UU? - Documented - Documented
 

¿Qué ocurre si no envío mi caso de asilo antes de cumplir un año de entrar a los EE.UU?

Por ley, los inmigrantes tienen que enviar su caso de asilo antes de cumplir un año en los Estados Unidos. Al no enviarlo, corren el riesgo de que sus solicitudes sean rechazadas.

El gobierno de los Estados Unidos requiere que los inmigrantes envíen sus solicitudes de asilo dentro de un año de haber entrado al país. Pero, como Documented ha reportado, la falta de abogados y estabilidad financiera pueden hacer que los inmigrantes no envíen sus solicitudes a tiempo. 

Documented ha recibido más de 25 comentarios por medio de nuestro chat de WhatsApp de inmigrantes que están cerca de cumplir su primer aniversario en el país. Nos han dicho que no han encontrado asistencia legal para enviar sus solicitudes y nos han preguntado: ¿Qué ocurre si no envío mi caso de asilo antes de que cumpla un año de entrar a los EE.UU? Hablamos con un abogado de inmigración y la respuesta no es simple. 

Aclaración: el contenido de este artículo es para brindar información sobre el tema y no constituye asesoría legal. Para asistencia con su caso de inmigración visite nuestra lista de abogados gratuitos en el estado de Nueva York.  

Al solicitar asilo, es importante tener en cuenta las diferencias entre Asilo Afirmativo y Asilo Defensivo.

El asilo afirmativo es cuando las personas solicitan voluntariamente asilo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dentro de un año de su llegada. Se someten a una entrevista con un oficial de asilo y, si se aprueba, se convierten en asylees. Si se niega, su caso puede ser remitido a un tribunal de inmigración para los procedimientos de deportación.

Cuando el caso se remite a un tribunal de inmigración para los procedimientos de deportación, se convierte en una solicitud de asilo defensivo ya que el migrante busca una defensa contra la deportación. Deben afirmar y defender su elegibilidad para el asilo ante un juez de inmigración en una corte de inmigración. Si el juez niega su reclamo, es posible que tenga la oportunidad de apelar la decisión.

El asilo defensivo también puede ocurrir si una persona es detenida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. o en uno de los puertos de entrada al país. “Si vienes a Estados Unidos, sin visa y dices, oye, quiero asilo, automáticamente te ponen en proceso de deportación. La gente en la frontera dirá, viniste aquí y no tenías permiso para entrar, tú no tienes una visa, por lo tanto, lo pondremos en un proceso de deportación”, explicó Brian Manning, abogado de asilo político y ex oficial de asilo del gobierno.

Excepciones al plazo de un año para solicitar asilo

Uno de los conceptos erróneos es cuándo comienza el tiempo del plazo de un año. “La gente piensa que comienza cuando CBP los libera, pero en realidad comienza en el momento en que ingresan al país”, dijo Manning.

Tener en cuenta la fecha de entrada es esencial porque al no enviar su solicitud a tiempo puede hacer que sus casos sean más difíciles de aprobar. También incrementa la probabilidad de ser negados y deportados.

Sin embargo, hay tres excepciones conocidas como excepciones por circunstancias extraordinarias, que permiten a las personas presentar sus solicitudes de asilo después de que haya pasado el plazo de un año.  Las excepciones se hacen caso por caso.

  1. Cambio de circunstancias: Manning dice que un ejemplo de cambio de circunstancias podría ser que el país de origen ya no sea seguro para regresar debido a razones políticas. “La idea aquí es que no necesitabas asilo al principio.  Pero algo que hiciste, como criticar a tu país en línea, y… ahora necesitas solicitar asilo porque si tuvieras que regresar podría ser peligroso”, dijo. Otro ejemplo podría ser cuando se introduce una nueva ley en el país de origen que podría poner en peligro a un grupo de personas.
  1. Circunstancias Extraordinarias: Si la persona puede demostrar circunstancias extraordinarias que le impidieron presentar su solicitud de asilo dentro de un año, puede calificar para una excepción. Los ejemplos de circunstancias extraordinarias pueden incluir enfermedades graves, discapacidad mental o física o impedimentos legales o de procedimiento. (Vea la lista completa aquí).
  1. Menores de edad: “Los menores de 18 años califican para una excepción debido a la complejidad legal del proceso de solicitar asilo”, dijo Manning. Sin embargo, después de cumplir 18 años, el individuo también debe presentar su solicitud de asilo en un tiempo razonable, agregó.

La presentación dentro del plazo de un año es muy importante. Pero hay posibilidad para demostrar que puede calificar para una de las excepciones, dijo Manning. “Todavía vale la pena hablar con un abogado de inmigración para averiguar si puede calificar para una exención porque a veces las personas se sorprenden al saber que aún califican”.

También lee: Cómo actualizar mi dirección con las agencias de inmigración

TOP STORIES

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp
Haz preguntas y ayúdanos a reportear.
SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com