Fuera de los centros de votación en escuelas públicas, museos y bibliotecas, muchos de los neoyorquinos inmigrantes explicaron por qué apoyaban al ex presidente Donald Trump. La delincuencia, la seguridad pública, la economía y los derechos reproductivos de las mujeres fueron las preocupaciones principales, pero mientras salían de los concurridos centros de votación, los votantes dijeron a Documented que el tema de la inmigración fue un factor decisivo en su voto de apoyo a Trump.
De hecho, la mayoría de los 40 votantes con los que habló Documented, dijo que votó por Trump.
Los corresponsales de Documented visitaron centros de votación en vecindarios con altas concentraciones de residentes nacidos en el extranjero, desde los enclaves caribeños de Crown Heights y Flatbush hasta Jackson Heights y los barrios chinos en Manhattan, Flushing y Sunset Park. Muchos hablaron de problemas similares: el fracaso del partido Demócrata para abordar sus necesidades urgentes y la supuesta responsabilidad de los recién llegados a la ciudad por un aumento en la delincuencia. Incluso muchos dijeron haber cambiado de partido después de una sensación de fracaso bajo Biden.
Para otros, la retórica anti-inmigrante de Trump y el Proyecto 2025 fueron demasiado. En otros casos, la falta de servicios de interpretación y conocimiento sobre el proceso de votación obligó a muchos votantes inmigrantes a regresar a casa, derrotados y sin poder votar.
Rosemary Castro, de 56 años, originaria de Ecuador y ahora residente en Jackson Heights, dijo que sentía pena por quienes habían inmigrado recientemente, mientras señalaba a los recién llegados como responsables del aumento de la delincuencia en la ciudad.
Si bien este era un sentimiento popular entre los votantes con los que hablamos, según el NYPD, los delitos no violentos en la ciudad han disminuido constantemente. “Sé que han venido a establecerse”, dijo Castro, “pero también hay muchas personas que han venido aquí y han destruido la ciudad y el país en general”.
María Betita, de 80 años y su hermana Lisa Betita, de 77, llegaron a Estados Unidos desde Filipinas. Fuera del centro de votación en la escuela P.S. 020 John Bowne en Flushing, repitieron muchas de las preocupaciones: “Mucha gente está sufriendo por la inflación y la crisis fronteriza y la gente ilegal está causando daño en la ciudad”, dijo María. “La policía los arresta, pero luego los deja ir”.
También lee: Solicitantes de asilo a Trump: “¿Por qué tanto odio?”
En la escuela P.S. 130 Hernando De Soto en Chinatown, Manhattan, Tso Weifun, de 67 años, originaria de Hong Kong, dijo que votó por los republicanos. Citó la delincuencia, la inflación y la inmigración como temas importantes para ella y enfatizó que no quería que más inmigrantes indocumentados llegaran a la ciudad. Dijo que votó por el partido Demócrata la última vez, pero ahora: “No me gusta nada de lo que está haciendo el partido Demócrata”.
Casi 210.000 migrantes llegaron a la ciudad hasta agosto de 2022, 14 mil de los cuales fueron transportados en autobús por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de la Operación Estrella Solitaria. En respuesta al aumento de migrantes que llegan a la ciudad buscando asilo, el alcalde Eric Adams dijo que el problema “destruiría la ciudad de Nueva York”. Trump y su compañero de fórmula JD Vance también han culpado a los inmigrantes por una serie de problemas: tasas más altas de delincuencia, la crisis de la vivienda o el supuesto el robo de empleos a los estadounidenses. Muchos expertos han señalado que todas estas afirmaciones son falsas.
Mientras tanto, con respecto a la promesa de Trump de deportar a 13 millones de personas, el Consejo Estadounidense de Inmigración señala que “las deportaciones masivas causarían impactos laborales significativos en múltiples industrias clave” y el costo real de deportar a tantas personas sería “incalculable porque simplemente no hay realidad en la que tal operación sea posible”.
En varios centros de votación, los reporteros de Documented encontraron condiciones que dificultaban el voto a los neoyorquinos. Presenciaron largas filas en las urnas y hablaron con trabajadores electorales que dijeron que había un número insuficiente de intérpretes. Como resultado, algunos votantes estaban confundidos sobre su registro. En P.S. 020 en Flushing, una intérprete china, Hui Phing Tan, dijo que hasta 30 votantes chinos que encontró no sabían que necesitaban registrarse antes de votar. “Algunos son ancianos y no saben a dónde ir o a quién contactar. Necesitan ayuda”, dijo Tan a Documented. Tan dijo que esta falta de conocimiento ha persistido durante años y “todavía no se ha abordado”.
Otro trabajador electoral, que prefirió mantener el anonimato, dijo que algunos votantes elegibles “ni siquiera conocen la Junta Electoral”.
Para Tamica Roberts, de 39 años, nacida en Granada y quien recientemente se naturalizó ciudadana estadounidense, las opiniones anti-inmigrantes de Trump la alejaron. Como votante por primera vez en Crown Heights, dijo no podía verse votando por Trump. “Cuando escucho a Donald Trump vomitar esto, ya sabes, esta retórica sobre los puertorriqueños y los afroamericanos y la gente minoritaria, me enferma hasta la médula”, dijo.
También lee: ¿Cómo impactaría las elecciones presidenciales el programa de DACA?
注意啦!纽约市垃圾处理新规有这些,不遵守将被罚款
Cerca de allí, otra neoyorquina nacida en Granada también votó por Harris. “Este pie está hinchado y tuve que luchar para ponerme este zapato”, dijo. “Tuve que arrastrarme para venir a ver que Kamala Harris tenga el privilegio de ayudarnos, para bien y no para mal”.
Aun así, algunos votantes con los que habló Documented dijeron que votaron por Trump, a pesar de que aquellos que Trump planeaba deportar podrían ser sus propios familiares. “Mi hermana no tiene papeles y nunca ha dependido del gobierno con esos beneficios que los recién llegados tienen”, dijo Olga Franco, quien emigró de Perú hace 34 años. “Estoy en contra de la gente que está haciendo daño al país”.
Ella votó por Biden en 2020 y se siente decepcionada por su liderazgo, dijo. Este año, Franco indicó su apoyo a Trump. “Necesitamos un cambio. Espero no estar equivocada”, dijo.