fbpx Cómo aplicar al TPS para venezolanos (Estatus de Protección Temporal) - Documented - Documented
 

Cómo aplicar al TPS para venezolanos (Estatus de Protección Temporal)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela, junto con una redesignación por separado para el TPS. 

Se espera que la redesignación permita a aproximadamente 472,000 ciudadanos venezolanos o personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela solicitar el TPS. También deben haber residido continuamente en los Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes para ser elegibles.

Hablamos con Rebecca Press, abogada de inmigración con Central American Legal Assistance, y esto es lo que necesitas saber: 

Estatus de Protección Temporal en resumen

  • Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes y estuvieron físicamente presentes antes del 3 de octubre pueden solicitar el TPS.
  • Las personas elegibles pueden presentar una solicitud inicial (Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal) desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025.
  • Quienes tengan el TPS pueden viajar al extranjero mediante un Permiso de Viaje Anticipado (Advance Parole).
  • Las personas que ingresaron al país sin inspección pueden presentar otros documentos como prueba de su llegada antes del 31 de julio de 2023 (ver preguntas frecuentes).
  • Los venezolanos que previamente obtuvieron el TPS pueden volver a registrarse para extender su estatus protegido hasta el 10 de septiembre de 2025.

El TPS es un programa humanitario establecido por el gobierno de los Estados Unidos que permite a extranjeros elegibles vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos durante un período especificado. El TPS se otorga a personas de países que enfrentan crisis severas y temporales que hacen peligroso o prácticamente imposible su regreso. Estas crisis pueden incluir conflictos armados, desastres naturales y otras condiciones extraordinarias.

Una vez concedido, el TPS proporciona alivio temporal de la deportación junto con la capacidad de solicitar autorización de trabajo. Otros beneficios incluyen la elegibilidad para participar en ciertos programas sociales y la posibilidad de obtener una licencia de conducir en estados que no tienen la ley “greenlight”.

También lee: Cómo legalizar el estatus migratorio como indocumentado en Estados Unidos

¿Qué significa la extensión y la re-designación del TPS para los venezolanos?

La redesignación por efecto extiende el tiempo de TPS para Venezolanos y determina una nueva fecha de elegibilidad. 

Extensión: Se extiende el estatus designado por DHS como Venezuela2021, que otorgó el TPS a ciudadanos venezolanos elegibles que estaban en los Estados Unidos el 8 de marzo de 2021 o antes y habían permanecido físicamente en el país después del 9 de marzo de 2021. 

En términos sencillos, les permite extender su TPS desde el 11 de marzo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2025. Deben volver a registrarse y cumplir con los requisitos de elegibilidad dentro del período de reinscripción de 60 días, desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024.

Redesignación: además de la extensión, DHS también re-determinó el TPS para ciudadanos venezolanos que han residido continuamente en los Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes y han estado físicamente presentes en el país el 3 de octubre de 2023. 

Esto se conoce como Venezuela2023. Aquellos aprobados bajo Venezuela2023 recibirán el TPS hasta el 10 de septiembre de 2025. 

El período de registro inicial para el TPS Venezuela2023 es desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025, durante el cual las personas elegibles pueden presentar sus solicitudes.

¿Cuáles son los beneficios del TPS?

Una vez otorgado, el TPS proporciona alivio temporal de la deportación junto con la capacidad de solicitar autorización de trabajo. Otros beneficios incluyen la elegibilidad para participar en ciertos programas sociales y la posibilidad de obtener una licencia de conducir en estados que no tienen la ley “greenlight”.

Los venezolanos que reciben el TPS también pueden viajar al extranjero. “Deben solicitar autorización de viaje, que se llama Permiso de Viaje Anticipado. Una vez que tengan ese permiso para viajar, pueden regresar a los [Estados]”, dijo la abogada  Rebecca Press. 

También lee: Advance Parole: permiso especial que permite viajar a personas con DACA

¿Cómo y cuándo registrarse para el TPS?

El gobierno de los Estados Unidos anunció que los venezolanos elegibles pueden registrarse para el TPS desde el martes, 3 de octubre de 2023, hasta el 2 de abril de 2025. Como se mencionó anteriormente, para ser elegibles, deben haber estado residiendo en el país el 31 de julio de este año o antes de la fecha designada. Aquellos que lleguen después de esta fecha no son elegibles para registrarse en el estatus temporal.

Los solicitantes deben reunir todos los documentos necesarios, incluyendo prueba de identidad, nacionalidad y evidencia de residencia continua y presencia física, antes de completar y presentar el Formulario I-821: Solicitud de Estatus de Protección Temporal ante el USCIS.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta presentar una solicitud de TPS?

El precio depende de la persona que presenta la solicitud de TPS. El costo para solicitantes menores de 14 años es de $50. Para personas entre 14 y 65 años de edad, el costo puede variar de $134 a $545, dependiendo de si también solicitan un documento de autorización de empleo. Consulta la lista completa de tarifas aquí.

¿Hay una exención de tarifas para el formulario I-821?

Sí. Press explicó que las personas pueden presentar el Formulario I-912 para solicitar la exención de su tarifa, basándose en su incapacidad para pagar.

¿Qué sucede si entré al país sin inspección?

“Hay diferentes maneras en que las personas pueden demostrar que estuvieron presentes en el país”, dijo Press, añadiendo los siguientes ejemplos:

#1 Obtener una carta con fecha de una persona con la que vives o a la que alquilas el apartamento. Pagar una cantidad de alquiler junto con los recibos.

#2 Si tienes hijos inscritos en la escuela, los padres pueden usar el registro – que tenga fecha – como prueba de estar presente en el país. 

#3 También se puede usar el registro del seguro de salud, u otros recibos de programas municipales como IDNYC

Press agregó que las personas no deben sentirse desanimadas al buscar pruebas de elegibilidad. “No es necesario proporcionar una cantidad abrumadora de pruebas”, dijo.

También lee: Guía para entender ActionNYC, ayuda legal gratis en Nueva York

SEE MORE STORIES
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com