fbpx Preguntas sobre la vacuna del COVID-19 para inmigrantes - Documented
 

9 preguntas sobre la vacuna del COVID-19

La vacuna comenzó a ser distribuida. Aquí algunas respuestas de las preguntas que recibimos de nuestra comunidad

Luego de recibir más de 50 preguntas sobre la vacuna del COVID-19, acá respondemos las dudas más frecuentes de nuestra comunidad en WhatsApp.

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración. También distribuiremos todos los nuevos artículos con recursos para inmigrantes

  1. ¿Cuál es la vacuna que está distribuyendo?

Después de meses de ensayos clínicos, en los cuales decenas de miles de personas recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, esta ha comenzado a ser distribuida en Nueva York y Estados Unidos. Esta vacuna está dividida en dos dosis, y la segunda se toma tres semanas después de la primera. Recientemente la compañía Moderna, ha recibido la luz verde para la distribución de su vacuna también.

2. ¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Más de 40,000 personas han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en los ensayos clínicos, y según información del Centro de control de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ninguno ha tenido un efecto secundario grave o de largo plazo. Antes de hacer los ensayos clínicos, probaron cuatro versiones de su vacuna y seleccionaron la que produjo menos casos de efectos secundarios leves y moderados, como fiebre y fatiga.

Efectos secundarios comunes: 

  • Según el CDC, 85% de personas vacunadas en los ensayos clínicos experimentaron un poco de dolor y enrojecimiento en el área de la inyección.
  • El 77% desarrolló síntomas leves o moderados como dolor de cabeza, fiebre, fatiga, y resfriado. Según datos del CDC, la gravedad de estos síntomas depende de la edad, y puede durar alrededor de un día. La mayoría de la gente experimentó los efectos secundarios después de la segunda dosis de la vacuna.

Efectos secundarios fuertes:

  • En los ensayos clínicos, 0.63% de los participantes tuvieron reacciones fuertes después de haber tomado la vacuna, los cuales están relacionados con alergias severas pre-existentes. 

Cuanto más se administre la vacuna, más sabremos sobre los efectos que tiene en las diferentes poblaciones.

3. ¿Quién no debería de ponerse la vacuna?

  • Personas embarazadas o lactando: Hasta ahora no se ha hecho ningún estudio sobre los efectos de la vacuna en personas embarazadas. Mientras que las personas embarazadas no están prohibidas a poner la vacuna, expertos recomiendan que consulten a un doctor antes de hacerlo.
  • Personas con alergias severas: Según los indicaciones del CDC, las personas que tienen alergias severas y que requieren un epipen, y que han experimentado choque anafiláctico deberán de “proceder con precaución” y consultar a un doctor antes de ponerse la vacuna. Si tienes alergia a alguno de los ingredientes de la vacuna, no deberías ponerla.
  • Niños con menos de 16 años de edad: La vacuna no se ha hecho pruebas con niños, como es típico de los ensayos clínicos de cualquier vacuna. Por lo tanto, hasta ahora la vacuna no está autorizada para uso a personas menores de 16 años de edad. 

4. ¿La vacuna afecta a las personas de manera diferente según su raza?

Hasta ahora no hay ninguna evidencia de que la vacuna afecte a personas de manera diferente según su raza. La vacuna de Pfizer fue probada en seis países:  Los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Turquía, Alemania, y Sudáfrica. Estos son los datos sobre la raza de las personas que participaron en los ensayos clínicos: 

55% Blanco

26% Latinx

10% Negro/Afro-Americano

5% Asiatico

2.5% Multietnico

1% Indigena 

0.5% Otro

5. ¿Cómo van a distribuir la vacuna? 

  • Las primeras personas que recibirán la vacuna son trabajadores de salud, y personas mayores que viven en hogares para ancianos. 
  • Aún no se han anunciado detalles concretos sobre la distribución de la vacuna en Nueva York y EEUU, pero el gobernador Andrew Cuomo ha anunciado que el estado de Nueva York espera recibir 170.000 dosis de la vacuna Pfizer antes de fin de año, y luego otras 170.000 dosis a principios del próximo año. 
  • Es probable que los siguientes grupos con prioridad sean: los trabajadores esenciales, y los adultos con más de 65 años con condiciones preexistentes. 
  • Según el Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en los EEUU, la población general podría comenzar a recibir las vacunas en abril del año entrante.
  • Según información de CDC, la vacuna será gratis para todos, pero sin embargo los proveedores de la vacuna (como doctores, farmacias, y clínicas de salud) podrán cobrar una tarifa por la aplicación.

Fuente: CDC, New York Times

6. ¿La vacuna me va a dar inmunidad al COVID-19? / ¿Qué tan efectiva es la vacuna?

Según los resultados de ensayos clínicos, la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 tiene un efectividad de 95% en proteger a una persona de contraer el virus, después de haber recibido la segunda dosis. Sin embargo, aún no se sabe si una persona puede ser un portador del virus, así que incluso cuando recibes una vacuna, los expertos recomiendan seguir tomando medidas de prevención como usar cubre bocas o mascarillas. 

En una reciente entrevista con MSNBC, Dr. Fauci comentó que “tan sólo cuando puedes bajar el nivel de infección en una sociedad, para que no sea una amenaza a la salud pública, puedes pensar en la posibilidad de quitar las medidas de seguridad.”

Fuente: CDC

7. ¿Puedo recibir una vacuna si soy indocumentado o no tengo seguro?¿Cómo van a proteger mi información? 

Según el gobernador Andrew Cuomo, el CDC ha acordado que no habrá intercambio de datos o información coleccionada durante el proceso de vacunación con agencias federales como ICE. “Nueva York no transmitirá ninguna información a ‘las [agencias federales]” escribió Cuomo en un mensaje en redes sociales. La semana pasada el gobernador, junto con otras organizaciones escribieron una carta a la agencia de salud y servicios humanos exigiendo que la comunidad indocumentada tenga acceso a las vacunas. “Si la gente indocumentada no recibe la vacuna, pone en peligro su salud, y el funcionamiento del sistema entero.” 

8. Por qué la vacuna fue desarrollada tan rápido?

  • Investigaciones previas: El desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 se basa en investigaciones previas sobre dos enfermedades muy parecidos al coronavirus: el SARS (2003) y el MERS (2012). A pesar del hecho de que estas vacunas nunca llegaron a completar los ensayos clínicos, han servido como base para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 
  • Operacion maxima velocidad: Debido al impacto devastador que ha tenido el coronavirus, se han juntado esfuerzos de todas los componentes del departamento de salud y servicios humanos para apoyar en la búsqueda de la vacuna.

9. ¿La gente se verá obligada a vacunarse?

No. No existe un mandato nacional sobre vacunas. Aunque los funcionarios de salud pública recomiendan a las personas que se vacunen cuando la vacun esté disponible, todas las personas pueden decidir si desean o no recibir la vacuna.

Revisa todos los artículos que Documented ha preparado con información útil para comunidades inmigrantes.

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
Documented Advertising
Solutions
pitches@documentedny.com