fbpx COVID-19: La vacuna para inmigrantes de Nueva York - DocumentedDocumented
 

COVID-19: La vacuna para inmigrantes de Nueva York

Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

-> Si quieres recibir más información sobre la vacuna para inmigrantes y otros noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp.( link)

Desde que comenzaron las vacunaciones para el  COVID-19  en diciembre, hemos recibido preguntas desde nuestra comunidad en WhatsApp sobre quién se puede vacunar, cómo, dónde y si se necesita estatus de inmigración. Aquí hay una lista que recopila lo que sabemos sobre elegibilidad, programaciones de citas, y el proceso para recibir la vacuna.

Información básica

En Nueva York se administran tres tipos de vacunas. Las vacunas Pfizer y Moderna requerirán dos dosis, generalmente programadas con 21-28 días de diferencia. La vacuna Johnson and Johnson (J & J) requiere solo una dosis. Las tres vacunas brindan protección contra el coronavirus, y una no es mejor que la otra. 

Mientras que ha habido información errónea en las redes sociales, el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los expertos en salud han confirmado que la vacuna es segura. La vacuna ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) después de someterse a estudios rigurosos y cumplir con los criterios de seguridad. 

¿Quién es elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Nueva York?

El día 22 de junio del 2022 se anunció el la Ciudad de Nueva York (NYC, por sus siglas en inglés) que los niños, entre 6 meses y 5 años, eran elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus. Las vacunas disponibles para ese grupo son las de Pfizer y de Moderna. Para programar una cita, visita el sitio de Vacunas de NYC en este enlace (https://vaccinefinder.nyc.gov), selecciona “Moderna (6 months- 5 years)” y “Pfizer 6 months – 4 years” de la lista.

Captura de pantalla del sitio de vacunas de NYC. Fecha de acceso 22 de junio de 2022.

Hasta el mes de noviembre de 2021, todos quienes vivan en Nueva York y estadounidenses mayores de 5 años son elegibles para recibir la vacuna, no importa si no tienen seguro médico, estatus legal migratorio, o si no están a riesgo de otras comorbilidades.

Turistas que visitan unos de los cinco condados en NYC también pueden recibir la vacuna J & J, sin necesidad de demostrar prueba de residencia. 

Nota: Todos los niños de 5 a 11 años de edad, y jóvenes de 12 a 17 años sólo son elegibles para recibir la vacuna Pfizer. 

Encuentra un sitio de vacunación hoy: NYC, NYS, Todos los estados

Y la dosis de refuerzo?

El CDC recomienda la dosis de refuerzo para personas mayores de 5 años. Deben esperar 5 meses después de haber recibido la segunda dosis. El tamaño de la dosis depende en la edad. Lee más aquí.

Si tiene 18 años o más y recibió la serie inicial de vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna hace al menos seis meses o la vacuna COVID-19 de Janssen / Johnson & Johnson hace al menos dos meses, es elegible para su dosis de refuerzo de COVID-19. Los refuerzos pueden ayudar a brindar protección adicional, especialmente para las personas mayores de 50 años y otras personas con afecciones subyacentes.

Nota: necesitara la fecha en la que recibe su segunda dosis de la vacuna como prueba.

Encuentra un sitio de vacunación hoy: NYC, NYS, Todos los estados

¿Estas reglas sobre la vacuna para inmigrantes también aplica para los indocumentados?

Sí. Todo lo que está incluido en esta guía sobre la vacuna para inmigrantes, incluye también a personas sin papeles. Solo necesitas un ID vigente

También lee: Guía con información relevante para inmigrantes

Paso 1: Elegibilidad y prueba de edad

Cuando los primeros meses de vacunación empezaron, los requisitos eran más restrictivos. Pero ahora que todos los estadounidenses de 12 años y más son elegibles para vacunarse, el único requisito es una prueba de edad. 

Documentos para demostrar su edad:

Licencia de conducir o ID, IDNYC (en NYC) , Certificado de nacimiento emitido por un gobierno estatal o local, Pasaporte estadounidense actual o pasaporte extranjero válido, Tarjeta de residencia permanente, Certificado de naturalización o ciudadanía, Póliza de seguro de vida con fecha de nacimiento, Certificado de matrimonio con fecha de nacimiento. 

Paso 2: Buscar un localidad

Encuentre una ubicación cerca de usted para programar una cita y encontrar lugares que vacunan sin cita previa “walk-ups.”  Usando este enlace, podrá localizar los centros más cercanos a su código postal. Una vez que ingrese su código postal, puede proceder a programar una cita con la instalación de su elección y le pedirán que llene un formulario con su información básica.

(captura de pantalla del programador en línea real de Rite Aid; consultado el 10 de febrero de 2021)

Además, puede programar una cita directamente a través de su farmacia preferida como CVS, Walgreens o Costco.

Para personas mayores de 65 años y con medicare, también pueden programar una cita con Oak Street Health. Tienen varias localidades, ofrecen transporte a individuales elegibles,  y puede buscar la más cercana a su zip-code.  Para más información o ayuda, puede llamar al (888) 387-0839

Adicionalmente, puede encontrar y programar citas en NYC Hub, NYC Health + Hospitals o en instalaciones operadas por el gobierno federal.

Paso 3: Llenar formulario de Vacuna de NYS

Una vez que haya programado una cita, deberá completar este formulario. Esto, una vez más, confirmará su elegibilidad. El estado requiere que usted lo complete en línea antes de recibir la vacuna, pero después de programar su cita, debido a que el formulario le pedirá la fecha de la cita programada. Nota: Lugares que administran citas sin cita previa también le darán el formulario para que llene. 

Y listo, una vez que su cita está programada usted está listo para vacunarse. 

¿Cuánto cuesta?

La vacuna es gratuita para inmigrantes. La vacuna es gratuita para los estadounidenses. La vacuna es gratuita para todos. Todos. Algunas instalaciones le pedirán una tarjeta de seguro para cubrir los costos de administración, pero no deberían rechazarté si no tienes seguro. 

Ayuda para individuales en los cinco condados de NYC

Las personas de 65 años o más pueden recibir transporte gratuito desde y hacia los lugares de vacunación con cita previa en NYC. Debe llamar al 877- VAX- 4NYC (877-829-4692) para programar transporte. 

Personas con discapacidades o mayores de 65 años también pueden programar transportación gratuita de ambulette o taxi. Para ambulette llame al 516-812-9827 y para taxi (incluidos los vehículos accesibles para sillas de ruedas) llame al 646 349 0289. Nota: para niños menores de 18 años que necesitan transporte, un padre de familia debe programar la cita.

También puede inscribirse en línea para recibir una vacuna en el hogar o llamando al 877-VAX-4NYC (877-829-4692). Cualquier persona de 12 años o más es elegible para la vacunación en el hogar. 

Tus derechos como trabajador 

Tienes derecho a 4 horas adicionales de paid sick leave por cada dosis de la vacuna. Esto es adicional a los acuerdos que tengas en tu contrato. 

Otras formas de conseguir cita para la vacuna

  • Puedes llamar al número del Estado de Nueva York 1-833-NYS-4VAX .
  • Puedes llamar al número de la Ciudad de Nueva York, 1-877-VAX-4NYC .
  • Turbovax combina las citas disponibles de varios otros sitios. 
  • EpicenterNYC ayuda a personas a conseguir citas. Puedes suscribirte acá: here.

Grupos de Mutual Aid están ayudando a conseguir citas en barrios.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes


** Las vacunas contra COVID-19 tienen una gran demanda. Si ve una cita disponible, agéndala rápido, independientemente de dónde esté o cuando esté disponible.

Lee este articulo en Ingles aquí

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
pitches@documentedny.com