fbpx Qué es, síntomas y vacunas de la Viruela del Mono para inmigrantes en Nueva York - DocumentedDocumented
 

Qué es, síntomas y vacunas de la Viruela del Mono para inmigrantes en Nueva York

Suscríbete a nuestra comunidad de WhatsApp para recibir noticias sobre inmigración. También distribuiremos todos los nuevos artículos con recursos para inmigrantes.

Debido al incremento de casos de la viruela del mono en la ciudad de Nueva York, miembros de nuestra audiencia han preguntado sobre el proceso de vacunación para inmigrantes. Esto es lo que sabemos sobre quiénes están en riesgo, cómo se contagian, cómo prevenirlo y el proceso de recibir la vacuna contra la viruela del mono si eres inmigrante. 

Este artículo será actualizado mientras más información útil sea presentada. 

Resumen: 

  • Las vacunas están disponibles para todo neoyorkino, sin importar el estatus migratorio. La información de vacunas no será compartida con otras agencias federales de inmigración.
  • Nueva York declaro estado de emergencia por viruela del mono  
  • Los casos continúan incrementando en NYC, pero las infecciones, aunque dolorosas, son raramente fatales y los pacientes se recuperan. 
  • La transmisión es mas alta en actividades intimidas como el sexo, y, también durante un contacto directo con alguna persona que tenga la infección.
  • La vacuna disponible es de JUNNEOS ™, y se distribuye en etapas. Verifica aquí si eres elegible
  • Envía el mensaje “MONKEYPOXESP” al número 692692 para recibir alertas sobre el tema en español.
  • Cuando hayan vacunas disponibles, se puede hacer una cita en este enlace: https://docu.nyc/Mpox

¿Pueden los inmigrantes de Nueva York conseguir la vacuna de forma segura?

Todos los Neoyorkinos (incluyendo los inmigrantes indocumentados) pueden conseguir la vacuna de forma segura. Los proveedores de salud médica no están obligados a compartir el estatus migratorio con las agencias de inmigración federales. Es más, la regla de privacidad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) impide que se comparta la información del paciente sin el consentimiento del paciente, excepto cuando la ley exija.  

¿Qué es el brote del virus de la viruela del mono?

La viruela del mono no tiene nada que ver con la varicela. Según el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el virus es parte de la misma familia de virus que causa la viruela. Los síntomas son similares, pero las infecciones de viruela del mono son más leves y rara vez son fatales. Las personas que están infectadas generalmente se recuperan solas.

Desde el primer caso confirmado en mayo de 2022, se han confirmado casi 4,639 casos en los Estados Unidos, aunque la cifra podría ser mayor. La ciudad de Nueva York vio a 839 personas dar positivo hasta el 22 de julio. Los casos van en aumento.

Las personas infectadas sufren de nuevas erupciones alrededor de sus partes íntimas, o protuberancias que parecen ampollas o llagas abiertas. Las erupciones pueden ser dolorosas y durar entre dos y cuatro semanas. Visite a su doctor si ve algunos cambios en su piel que tengan algunas de las descripciones mencionadas.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes

¿Cómo se contagia de la viruela del mono? 

La transición con mayor frecuencia del virus sucede a través del contacto directo con una erupción o llagas de alguien que esté infectado, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, cualquier persona puede contraer a través del contacto con la ropa, las sábanas de una cama y otros artículos usados por una persona con la viruela del mono.

La transmisión puede ocurrir durante las relaciones sexuales u otras actividades íntimas, que incluyen:

  • Sexo oral, anal y vaginal.
  • Abrazos, besos, caricias y masajes.
  • Entrar en contacto con la ropa de cama u otros artículos que tengan el virus durante o después de la actividad íntima.

“Estamos pidiendo a los neoyorquinos que evalúen su propio nivel de riesgo y exposición. Cualquiera puede contraer y propagar la viruela del mono, pero los casos actuales se propagan principalmente entre las redes sociales de hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres”, dijo un representante de prensa del DOH a Documented. “Pero si alguien tiene una erupción o llagas nuevas o inesperadas, debe comunicarse con un proveedor de atención médica”.

¿Cómo puedo conseguir la vacuna contra la viruela del mono? 

La vacuna aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés) es la JYNNEOS ™, y está disponible a personas mayores de 18 años sin importar el estatus migratorio. Los datos e información que se requiera no será compartida con agencias de inmigracion. 

El proceso de vacunación incluye dos dosis que deberán tomarse con al menos cuatro semanas de diferencia. Reduce  el riesgo de infectarse con la viruela del mono, y  ayuda a reducir el dolor y los síntomas de aquellos que estén infectados. 

¿Quiénes califican?

Por el momento, las vacunas están disponibles para los grupos de personas que corren el riesgo de infección más alto. Esto incluye: homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero, de género no conforme o de género no binario de 18 años o más que hayan tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días.

Para recibir la vacuna se necesita hacer una cita. Las vacunas están disponibles en etapas. Para recibir más información sobre el virus y las fechas de distribución de vacunas,  envie un mensaje de texto diciendo “MONKEYPOXSP” al numero 692692

Cuando las citas de vacunas están disponibles, se puede agendar una cita aquíTambién lee: Recursos para Inmigrantes LGTB en Nueva York

SEE MORE STORIES
Early Arrival Newsletter
Receive a roundup of all immigration news, and the latest policy news, in New York, nationwide, and from Washington, in your inbox 3x per week.
info@documentedny.com
pitches@documentedny.com