fbpx Parole in place: Nuevas regulaciones para cónyuges indocumentados de ciudadanos - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Jun 20, 2024 | Rommel H. Ojeda

Parole in place: Nuevas regulaciones para cónyuges indocumentados de ciudadanos

El presidente Biden recientemente amplió el permiso de permanencia temporal para incluir a ciertos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Lo que debes de saber.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplió la política de permiso de permanencia temporal (PIP, por sus siglas en inglés) para incluir a ciertos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han estado en el país por más de diez años, antes del 17 de junio, la fecha del anuncio.

PIP es un término utilizado para describir la admisión de inmigrantes que ya están presentes en los Estados Unidos y que han ingresado al país sin inspección. En el pasado, ha sido otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) a ciertos familiares de miembros del servicio militar y veteranos, con el objetivo de minimizar la separación familiar.

La nueva política amplía la elegibilidad a ciertos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han estado en el país por más de diez años, caso por caso. Aquellos que obtienen permiso de permanencia se consideran con admisión y estatus legal para temas de inmigración.

¿Cuándo se implementó el permiso de permanencia temporal?

PIP se implementó para “minimizar los períodos de separación familiar y facilitar el ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos por parte de inmigrantes” que son familiares de miembros del servicio militar y veteranos de los EE. UU., según un memorándum del USCIS publicado en 2013.

El memorándum de política, citando la discreción del secretario del DHS para otorgar permiso a individuos que deseen ingresar a los EE. UU., señaló que aunque la autoridad para otorgar permiso a menudo se aplica a personas fuera del país, el permiso también puede otorgarse a personas que ya están presentes en los Estados Unidos sin inspección. En 2016, USCIS actualizó su memorándum para aclarar aún más sus procedimientos de política y elegibilidad.

El término “sin inspección” se utiliza para los migrantes indocumentados que han ingresado al país sin una visa  o que no fueron autorizados por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza.

¿Qué cambió con el programa de permiso de permanencia temporal en 2024?

Bajo la administración de Biden, el DHS amplió la elegibilidad para permiso de permanencia temporal a ciertos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han vivido en los Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio de 2024, y que tienen un matrimonio legalmente válido a partir del 17 de junio de 2024. Unas 500,000 personas serían beneficiadas. La política se citó como una fuente para promover la unidad y estabilidad de las familias.

¿Cuándo entra en vigor la nueva política?

Según el anuncio, el DHS desplegará los detalles de la nueva medida para finales del verano de 2024, señalando que USCIS rechazará cualquier solicitud o petición individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud.

¿Quién es elegible para el permiso de permanencia temporal?

Por ahora, para ser elegible para solicitar PIP militar , un solicitante debe ser:

– Un hijo o hija, cónyuge, viudo(a) o padre de un miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de EE. UU.

– Un individuo en la Reserva Seleccionada de la Reserva Lista

– Un veterano militar (ya sea vivo o fallecido, siempre y cuando no haya sido dado de baja deshonrosamente) que sirvió en servicio activo o en la Reserva Seleccionada de la Reserva Lista

En 2016, USCIS amplió la elegibilidad de PIP para familiares de miembros para el servicio militar o veteranos a hijas e hijos casados y mayores de 21 años que son hijos de ciudadanos estadounidenses.

¿Cómo solicitar permiso de permanencia temporal?

Ojo: Hasta ahora, USCIS solo está aceptando solicitudes de PIP para cónyuges de miembros del servicio militar o veteranos elegibles. 

Los inmigrantes, cónyuges de miembros del servicio militar o veteranos, elegibles deben presentar el Formulario I-131, Application for Travel Document, y escribir “Military PIP” en la Casilla 2. Si se concede, al solicitante se le permitirá permanecer legalmente en los Estados Unidos en incrementos de un año, estará protegido de la deportación y será elegible para solicitar un permiso de trabajo. Después de tres años, la persona también puede solicitar la residencia permanente legal.

Aunque PIP confiere estatus legal, no anula la presencia no autorizada que pueda haber acumulado mientras el solicitante permaneció en los Estados Unidos sin estatus.

¿Cómo ayuda el permiso en el lugar con el ajuste de estatus?

Para motivos de procesos de inmigración, aquellos que obtienen PIP militar se consideran con estatus legal mientras su período de PIP esté activo, generalmente en incrementos de 1 año. Algunos caminos para legalizar un estatus migratorio requieren que un individuo tenga una entrada legal y esté presente legalmente en los Estados Unidos para ser elegible para una Green Card, en un proceso conocido como ajuste de estatus.

Sin embargo, si la persona ingresó al país sin estatus y está presente en los EE. UU. de manera ilegal, se le requerirá salir del país para someterse al proceso conocido como Proceso Consular.

Salir del país podría presentar problemas y desencadenar prohibiciones de entrada que podrían impedir que el beneficiario regrese a los Estados Unidos. Ver más sobre prohibiciones aquí.

También lee: Cómo legalizar el estatus migratorio como indocumentado en Estados Unidos

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers