fbpx Visa U: Protección para víctimas de crimen y permiso de trabajo - Documented - Documented

Visa U: Protección para víctimas de crimen y permiso de trabajo

La visa U se otorga a víctimas de un delito que ayudaron a las autoridades a investigar o procesar actividades delictivas.

Nancy Chen

Jun 27, 2024

La visa U se otorga a individuos que han sufrido abuso mental o físico a causa de un delito y han ayudado a las autoridades con la investigación o el procesamiento de actividades criminales.  Establecida en el año 2000, su objetivo es fortalecer la cooperación entre los inmigrantes y las autoridades mientras ofrece a los migrantes una vía legal hacia un estatus de inmigrante permanente. 

Este artículo no constituye asesoramiento legal. Para obtener asistencia legal, consulte nuestra lista de Abogados Pro Bono en Nueva York.

¿Qué es una visa U?

Una persona puede solicitar una visa U si es víctima de una actividad criminal que ocurrió en EE.UU. o que violó la ley estadounidense, y si tiene información sobre el delito que probablemente ayudaría a las autoridades con la investigación, el procesamiento o la condena del perpetrador.

El propósito de la visa U es para que la víctima, incluso si es indocumentada, se sienta más segura a cooperar con las autoridades y reportar los delitos criminales.

La visa U otorga un estatus de inmigración temporal, incluyendo autorización de trabajo. También pueden solicitar estatus de inmigración temporal para familiares que califiquen. La visa también abre el camino a la residencia permanente legal.

¿Cuáles crímenes califican?

El Departamento de Seguridad Nacional ha listado los delitos calificativos o actividades criminales para una visa U, que incluyen la trata, extorsión, secuestro y más. Visita la lista completa aquí. 

¿Cómo solicitar la visa U?

Para solicitar una visa U, debe presentar el Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante y el Suplemento B del Formulario I-918, llenado por un oficial certificador de las autoridades locales, estatales o federales

Si desea solicitar para sus familiares, llene el Suplemento A del Formulario I-918.

Visite el sitio web de USCIS para obtener instrucciones sobre cómo llenar el formulario y los suplementos. 

Si usted es el peticionario principal, se le otorgará automáticamente la autorización para trabajar y no necesita presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo para recibir su Documento de Autorización de Empleo (EAD)

¿Cuánto demora el proceso?

Según los tiempos promedio de procesamiento de casos de USCIS, el 80% de las solicitudes del  Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante, se resuelven en un plazo de 5 años.

El número de visas U otorgadas cada año a solicitantes principales está limitado a 10,000. Si se alcanza el límite, las personas restantes que soliciten una visa U se pondrán en una lista de espera. Luego, se les puede otorgar acción diferida o libertad condicional y pueden solicitar autorización de trabajo mientras esperan que más visas U estén disponibles, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Traducido por Rommel H Ojeda

También lee: Cómo legalizar el estatus migratorio como indocumentado en Estados Unidos

Nancy Chen

Hongyu (Nancy) Chen is a Chinese-English bilingual reporter who graduated from Columbia Journalism School. She writes about immigrant communities and older adults in New York City. She also specializes in documentary filmmaking. Prior to Columbia, she studied International Relations at the Australian National University.

TOP STORIES

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp
Whatsapp Community
Haz preguntas y ayúdanos a reportear.
Únete ahora

SEE MORE STORIES

SOCIAL MEDIA
CONTACT

PO Box 924
New York, NY 10272

General Inquiries:
info@documentedny.com
+1 (917) 409-6022
Sales Inquiries:
Documented Advertising Solutions
+1 (917) 409-6022
Pitches & Story Ideas:
pitches@documentedny.com