fbpx Cómo obtener ayuda para comprar alimentos en Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Jul 09, 2024 | Melanie Marich, THE CITY

Cómo obtener ayuda para comprar alimentos en Nueva York

Nuestra guía sobre cómo utilizar SNAP y otros programas que ayudan a los neoyorquinos a tener suficiente comida en la mesa.

To read this guide in English, click here.

Esta historia fue publicada originalmente en THE CITY. Regístrese para recibir las últimas noticias de la ciudad de Nueva York cada mañana.

Si eres un neoyorquino que enfrenta inseguridad alimentaria, no estás solo, y puedes calificar para recibir ayuda. 

En los últimos 12 meses, uno de cada cuatro neoyorquinos informó enfrentar inseguridad alimentaria, lo que significa que tienen acceso limitado a una nutrición adecuada.

En la ciudad de Nueva York, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es el programa de beneficios más grande para ayudar a las personas con inseguridad alimentaria. También se conoce como cupones de alimentos o “food stamps”. SNAP es financiado por el gobierno federal y brinda sus beneficios a un estimado de 1.8 millones de personas en la ciudad. 

Este verano, por primera vez, Nueva York y varios otros estados implementaron el programa Summer EBT. Este programa proporciona beneficios adicionales de alimentación a las familias de bajos ingresos con niños en edad escolar, menores de 18 años, durante los meses de vacaciones escolares de verano (más sobre esto más adelante).

A pesar de la enorme necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad de Nueva York, los defensores mencionan que el estigma y la vergüenza relacionados con recibir beneficios alimentarios impiden que las personas elegibles presenten una solicitud.

Esta guía explica sobre los beneficios de SNAP para facilitar el proceso de solicitud e información sobre otros programas de alimentos:

Tabla de contenido:

Términos que debes conocer: ¿Cuáles son los programas principales de beneficios alimentarios?

EBT: Transferencia Electrónica de Beneficios

EBT se refiere al sistema y la tarjeta física que permite a los beneficiarios transferir sus beneficios alimentarios, como SNAP, a la cuenta de un comerciante, como con una tarjeta de débito. Hay restricciones sobre lo que puedes comprar con una tarjeta EBT (más sobre eso más adelante).

CSFP: Programa Suplementario de Alimentos Básicos

CSFP es un programa de ayuda nutricional dirigido a personas de 60 años o más con un ingreso debajo de un determinado nivel. Una vez al mes, tú o alguien que te represente puede recoger un paquete de alimentos en un sitio de distribución de CSFP. A través del programa, también puedes conectarte con nutricionistas que pueden dar demostraciones de cocina y lecciones de nutrición. Notablemente, puedes obtener CSFP incluso si también estás recibiendo beneficios de SNAP. Puedes aplicar por teléfono o en persona en un sitio de CSFP.

SNAP: Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

Anteriormente conocido como cupones de alimentos o “food stamps,” SNAP es el programa federal que proporciona beneficios nutricionales a individuos y familias de bajos ingresos que luego se utilizan en las tiendas para comprar comida. Solo las personas con un número de Seguro Social son elegibles para SNAP (más sobre eso más adelante).

Summer EBT

Aunque EBT por sí solo se refiere a la tarjeta y no al programa de beneficios, hay un nuevo programa llamado Summer EBT. (Ojo: Puede que veas al gobierno federal referirse a Summer EBT como Sun Bucks.) A través de este programa, cualquier niño que recibe beneficios de SNAP o que sea elegible para un almuerzo escolar gratuito o a precio reducido recibirá $120 adicionales en su tarjeta EBT. La mayoría de los niños elegibles reciben los beneficios automáticamente, según la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad de Nueva York, pero otras familias necesitarán aplicar. Si no estás seguro, visita su sitio web. El programa estará abierto entre el 2 de julio y el 3 de septiembre del 2024.

TANF: Asistencia Temporal para Familias Necesitadas

TANF es un programa de asistencia en efectivo financiado por el gobierno federal. No es un beneficio específico de nutrición, pero el dinero en efectivo puede usarse para comprar alimentos. En esta guía, no hablaremos mucho sobre TANF, que, al igual que SNAP, solo está disponible para personas con un número de Seguro Social. Pero puedes obtener más información y verificar los factores de elegibilidad aquí.

WIC: Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños

WIC es un programa federal específicamente para ayudar a las familias de bajos ingresos con niños pequeños a pagar alimentos. Mientras que sólo los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes son elegibles para SNAP, otros que no son ciudadanos son elegibles para WIC. Este programa no usa la misma tarjeta EBT que SNAP o TANF, sino que tiene su propia tarjeta llamada eWIC.

¿Dónde puedo comprar alimentos con mi tarjeta EBT?

El Departamento de Agricultura tiene una herramienta para encontrar comerciantes de SNAP que muestra las tiendas donde se pueden realizar pagos con la tarjeta EBT. Aunque no hay un mandato para que los negocios privados acepten tarjetas EBT, miles de lugares en la ciudad de Nueva York lo hacen, incluyendo supermercados, farmacias, bodegas y mercados de alimentos especializados. También hay muchos comerciantes en línea que aceptan EBT, como Amazon, ShopRite y Walmart. Sin embargo, el saldo de SNAP no se puede usar para las tarifas de entrega.

También hay muchos mercados de agricultores en toda la ciudad que aceptan SNAP, incluidos todos los sitios de venta de alimentos de GrowNYC Greenmarket y Farmstand. En estos lugares, los beneficiarios de SNAP deben visitar la sección de información del mercado para obtener fichas de compra usando su tarjeta  EBT. A veces, los propios agricultores pueden aceptar SNAP/EBT directamente. En la ciudad, los beneficiarios de SNAP también pueden recibir cupones de 2 dólares por cada 2 dólares que usen en mercados agricultores. Estos cupones se llaman  Health Bucks, y está limitado a 10 dólares por día. 

¿Qué puedo comprar con los beneficios de SNAP?

Las reglas pueden ser estrictas en cuanto a las compras que son elegibles para los beneficios de SNAP. Aquí está lo que está permitido comprar:

  • Comida y productos alimenticios
  • Bocadillos
  • Semillas para cultivar vegetales y plantas que proporcionen alimentos, como albahaca o tomates
  • Fórmula para bebés, alimentos para personas diabéticas y alimentos dietéticos
  • Especias, hierbas, pectina, manteca, aceite y otros elementos comestibles utilizados para cocinar
  • Agua y hielo etiquetados para consumo humano

¿Qué NO puedo comprar con los beneficios de SNAP?

Por lo general no puedes comprar nada que no sea comestible, nada preparado o caliente o cualquier tipo de sustancia controlada. Eso significa que no puedes comprar:

  • Alimentos calientes preparados en cualquier tienda
  • Cualquier alimento preparado (caliente o frío) para  ser consumido en una tienda o restaurante
  • Bebidas alcoólicas o tabaco
  • Productos de limpieza, productos de papel, artículos de tocador o utensilios de cocina
  • Suministros para mascotas
  • Artículos de preservación de alimentos como frascos para conservas, contenedores de congelación o papel para envolver alimentos
  • Medicinas, vitaminas o minerales
  • Artículos de jardinería como fertilizantes o turba

¿Califico para los beneficios alimentarios?

Muchas personas de ingresos bajos o moderados pueden calificar, aunque sientan que no están enfrentando inseguridad alimentaria. Ganar dinero, poseer una casa, tener una cuenta bancaria o un seguro médico privado no te descalifica para solicitar SNAP.

La ciudad de Nueva York tiene una herramienta de evaluación en varios idiomas que puedes usar para verificar tu elegibilidad para diferentes servicios sociales. Esa herramienta no es una solicitud, pero da una idea de si calificas o no. Si muestra que eres elegible, debes comenzar el proceso de solicitud oficial.

Hay organizaciones comunitarias de beneficios alimentarios, incluyendo Hunger Solutions NY, que también han creado sus propias herramientas para verificar la elegibilidad de los beneficios.

Es difícil especificar un número exacto para ser admitido en el programa, ya que los criterios específicos de ingresos para determinar la elegibilidad para SNAP se basan en múltiples factores, como el tamaño de hogar, ingresos y gastos.

La guía de la HRA dice que si necesitas ayuda para comprar alimentos, deberías aplicar.

Soy indocumentado. ¿Soy elegible?

Depende. Aunque solo las personas con números de Seguro Social pueden recibir beneficios de SNAP, aún puedes aplicar para los miembros de tu hogar que tengan un número Seguro Social. 

Por ejemplo, si eres un padre indocumentado pero tus hijos son ciudadanos estadounidenses, puedes solicitar SNAP en nombre de tus hijos. También hay otros grupos de no ciudadanos elegibles que pueden calificar.

Si no estás seguro de tu elegibilidad puedes visitar o llamar a un centro de SNAP en cualquiera de los cinco distritos, una organización comunitaria autorizada que trabaje con la ciudad en cosas como los beneficios de SNAP, o tu miembro local de la asamblea estatal. No hay penalización por aplicar.

Si solicito beneficios alimentarios mientras también solicito la ciudadanía o residencia permanente en los Estados Unidos, ¿pondría en riesgo mi solicitud de inmigración?

No, pero debes estar atento a la política.

Durante la administración de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional cambió las reglas de larga data sobre lo que califica a alguien como “carga pública“, o una persona que dependa de los recursos del estado. Eso significaba que las personas que solicitaban residencia permanente o ciudadanía podrían ser penalizadas por recibir beneficios públicos como seguro de salud o beneficios alimentarios.

A finales de 2022, la administración Biden cambió las reglas para que el uso de programas no monetarios, como SNAP y Medicaid, no cuenten en tu contra en una solicitud de inmigración.

Si recibo beneficios, ¿le quitaré el lugar a otra persona?

No, no hay un límite en la cantidad de personas que pueden participar en los beneficios de SNAP, y tu participación no impide que otras personas soliciten o reciban el beneficio.

Según Denise Fernandez, directora de acceso a beneficios en Hunger Free America, algunos de los mayores obstáculos para recibir beneficios alimentarios son a menudo los sentimientos negativos asociados con la necesidad de pedir ayuda. El equipo de Fernandez a menudo trabaja con las personas durante mucho tiempo antes de que comiencen y luego presenten una solicitud.

“Hay un aspecto humano en ayudar a las personas que se encuentran en uno de los peores momentos de sus vidas”, dijo Fernandez. “Puede que tengas que tranquilizarlos una, dos o tres veces o reeducarlos sobre los procesos.”

¿Cómo solicito?

Tienes algunas opciones:

  1. Sitio web o aplicación móvil de AccessHRA.

Al solicitar en línea o en la aplicación, puedes enviar todos los documentos necesarios en un solo lugar y seguir el proceso.

  1. Imprimir el formulario y enviarlo por correo a la siguiente dirección:
    – Supplemental Nutrition Assistance Program 
    PO BOX 29008 
    Brooklyn, NY 11202 

    – Devolverlo a tu Centro SNAP local 
  2. Las organizaciones comunitarias pueden ayudarte, especialmente si necesitas ayuda con el idioma o la tecnología 

¿Qué documentos necesito para solicitar SNAP?

Estas son las principales categorías de documentos:

  • Prueba de identidad
    • Ejemplos: Licencia de conducir, pasaporte estadounidense, tarjeta de registro de votante, certificado de nacimiento 
  • Prueba de dónde vives
    • Ejemplos: Contrato de arrendamiento actual, recibo de alquiler actual con tu nombre y dirección, carta de tu arrendador, registros hipotecarios 
  • Prueba de ingresos (si los tienes)
    • Ejemplos: Talones de pago, carta del empleador, declaración de impuestos reciente. 
  • Prueba de estatus migratorio actual
    • Ejemplos: Pasaporte estadounidense, tarjeta de residencia, visa sellada

Podrías necesitar más documentos dependiendo de tu situación particular. Para una lista completa de todos los documentos elegibles, consulta la guía de documentos SNAP de HRA aquí.

¿Puedo recibir ayuda con la solicitud?

Sí, los centros HRA y algunas organizaciones comunitarias están capacitados y certificados como proveedores de ayuda de SNAP y pueden guiarte a través del proceso de solicitud. Esto puede ser especialmente útil si eres una persona con discapacidades, si el inglés no es tu idioma principal, o si tienes preguntas sobre el proceso y te gustaría trabajar con alguien que esté familiarizado con SNAP.

¿Necesitaré dar una entrevista para obtener beneficios?

Sí, para recibir beneficios de SNAP, tendrás que entrevistarte con un empleado de la Administración de Recursos Humanos, ya sea por teléfono o en persona.

La entrevista tiene como objetivo determinar tu elegibilidad para SNAP y confirmar que tienes los documentos correctos, o pedir información adicional. 

Fernández recomienda estos consejos para que la entrevista sea más fácil:

  • Programa la entrevista para un momento en que puedas estar sin interrupciones, si es posible, para mantener el ambiente lo más tranquilo y libre de estrés posible. 
  • Mantén una copia de tu solicitud y todos los documentos que enviaste junto a ti durante la entrevista para que puedas referenciar y verificar fácilmente la información que enviaste y asegurarte de haber enviado toda la documentación completa. 
  • Ten paciencia. El proceso puede ser tedioso y puedes sentir que te están haciendo las mismas preguntas una y otra vez, pero la ansiedad y la frustración pueden hacer que el proceso sea más largo.

¿Qué hago si mi solicitud es denegada?

Si tu solicitud es denegada, recibirás un aviso escrito por correo explicando el motivo de tu denegación dentro de 30 días de emitir tu solicitud completa. Si el problema es con tu documentación, puedes volver a enviar una solicitud en cualquier momento. Si la oficina de HRA ha determinado que no eres elegible para los beneficios de SNAP, puedes acudir a tus representantes locales o a una organización comunitaria para ver si hay otros programas para los que puedas calificar. Por ejemplo, según Fernandez, WIC es un programa que muchos que no son elegibles para SNAP pueden calificar.

Tengo hambre ahora. ¿Dónde puedo ir?

Hunger Free America tiene una línea nacional de ayuda contra el hambre a la que puedes llamar para hablar con un representante y ayudarte a encontrar comida (el numero para llamar es 877-8-HAMBRE), así como una herramiento para encontrar comida, donde puedes escribir tu dirección y encontrar comedores populares y despensas de alimentos locales. 

Food Bank For New York City también tiene un mapa de despensas de alimentos, comedores populares, despensas móviles, centros para personas mayores y comedores populares móviles. Los grupos de ayuda mutua locales también pueden tener programas de apoyo alimentario y de dispersión de efectivo para ayudar con las compras o comidas frescas.

¿Tiene una historia o una pregunta sobre el acceso a beneficios alimentarios? ¿Qué más debemos saber? Póngase en contacto con la sala de redacción de THE CITY en ask@thecity.nyc.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers