Documented recibió varios mensajes de nuestra comunidad sobre cómo los beneficios gubernamentales afectará el proceso migratorio bajo la regla de la carga pública. Aunque el presidente Biden emitió una regla final que define muchos aspectos importantes, el temor y la confusión que existió durante la presidencia de Trump aún continúa, a veces desalentando a los inmigrantes y sus familias de acceder a servicios vitales.
Entrevistamos a la abogada de Health Justice, Arielle Wisbaum, de New York Lawyers for the Public Interest (NYLPI), y el abogado Ariel Brown del Immigrant Legal Resource Center, para aclarar los mitos y malentendidos comunes en la comunidad inmigrante sobre la política de la carga pública.
¿Qué es la carga pública?
El Congreso de los EE. UU. estableció la prueba de inadmisibilidad por carga pública en 1883, que determina si alguien que solicita una visa o la residencia permanente dependería de los recursos públicos si residiera en los EE. UU. El gobierno puede negar la solicitud si determina que el solicitante se pueda convertir en una carga pública.
Brown señaló que la regla no se convirtió en una preocupación significativa hasta que la administración Trump intentó expandir su aplicación en 2019. Trump intentó incluir la asistencia no monetaria, como Medicaid no urgente, en el criterio de la carga pública. Esto causó que muchos inmigrantes tuvieran miedo de usar cualquier tipo de beneficios públicos.
Wisbaum señaló que el alcance de la regla de la carga pública es limitado. Dijo que todo depende del tipo de solicitud de inmigración que se esté presentando y de los beneficios públicos específicos.
Los oficiales de inmigración también consideran una serie de factores, como salud, edad, fuentes de ingresos, educación, tamaño de la familia y los posibles patrocinadores, al determinar si es probable que un solicitante se convierta en una carga pública.
Mito 1: Usar cualquier beneficio público me convertirá en una carga pública
Falso. La ley de la carga pública solo se aplica a ciertos tipos de asistencia monetaria pública para el mantenimiento de ingresos y atención institucionalizada a largo plazo a expensas del gobierno. La asistencia monetaria pública incluye el Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), la asistencia monetaria bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y los programas de asistencia monetaria estatal y local que brindan beneficios para el mantenimiento de ingresos.
Uno de los mayores cambios que hizo la administración Biden a la regla de la carga pública es que aclaró explícitamente que las personas que reciben beneficios no monetarios, como cupones de alimentos, vales de vivienda o Medicaid, no son considerados en el análisis de la carga pública.
Hay una excepción para Medicaid: si alguien recibe atención institucionalizada a largo plazo, como en un hogar de ancianos o una instalación psiquiátrica, eso puede ser considerado en la evaluación de la carga pública.
Haga clic aquí para ver la lista completa de los programas de asistencia pública que USCIS no considera como carga pública.
Mito 2: Las reglas de carga pública se aplican a todos los inmigrantes
Falso. La regla de la carga pública se aplica a los inmigrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos o ajustar su estatus para convertirse en residentes permanentes legales, o que buscan un “green card.”.
Sin embargo, no se aplica a muchos inmigrantes no ciudadanos. Los asilados y refugiados, los titulares de la Visa U, Visa T y los entrantes cubanos y haitianos en el ajuste de estatus están exentos de las reglas de carga pública.
Haga clic aquí para ver la lista completa de quiénes están exentos de la carga pública.
Mito 3: Carga pública considerara el uso de beneficios por parte de la familia
Falso. El uso de beneficios públicos por parte de un inmigrante es el único factor considerado en la determinación de la carga pública, no el uso de beneficios por parte de los miembros de su familia.
Por ejemplo, muchas familias de estatus mixto tienen hijos ciudadanos de EE. UU. Es perfectamente aceptable que estos niños accedan a cualquier beneficio para el que califiquen, incluidos los cupones de alimentos y la asistencia monetaria.
También lee: Cómo obtener ayuda para comprar alimentos en Nueva York
Mito 4: Solicitar beneficios públicos conducirá automáticamente a la deportación
Falso. Si alguien solicita beneficios públicos la información no se compartirá con ICE.
El uso de beneficios públicos solo entra en efecto cuando alguien es considerado una carga pública; en ese caso, su solicitud de residencia permanente puede ser denegada. Sin embargo, esto no conduce a la deportación.
Mito 5: Los cambios en la carga pública cambian la elegibilidad para beneficios públicos
Falso. La elegibilidad para los beneficios públicos es distinta de las consideraciones de la carga pública. La carga pública solo se relaciona con las implicaciones migratorias del uso de esos beneficios, pero no afecta la elegibilidad de una persona.
¿Cómo verificar si un beneficio puede considerarse como carga pública?
- Puedes usar esta herramienta en línea para auto-verificar si usted cuenta como carga pública.
- Hoja informativa y recurso comunitario sobre carga pública, disponible en inglés, español y chino.
- Esta lista muestra qué programas de beneficios públicos no representan un problema para la carga pública.
- Los inmigrantes neoyorquinos que tengan preguntas sobre la carga pública pueden llamar a ActionNYC al 800-354-0365 y decir “carga pública”. Llame a la línea directa de lunes a viernes, entre las 9 a.m. y las 6 p.m.
Wisbaum y Brown sugieren que los inmigrantes consulten con un abogado si no están seguros si su situación se consideraría como carga pública.
También lee: Guía para entender ActionNYC, ayuda legal gratis en Nueva York
Traducido por Rommel H Ojeda