fbpx Cómo inscribir a tu hijo en una guardería o escuela pública en NYC - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Aug 15, 2023 | Dashiell Allen

Cómo inscribir a tu hijo en una guardería o escuela pública en NYC

Esto es lo que debes saber para inscribir a tu hijo en una guardería o escuela pública en la ciudad de Nueva York, sin importar el estatus migratorio.

Miembros de nuestra comunidad de WhatsApp nos han preguntado sobre cómo inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y guarderías de la Ciudad de Nueva York. Existen programas para niños de todas las edades, y en muchos casos puedes aplicar durante todo el año. Esto es lo que debes saber. 

En breve: 

  • Los programas en esta guía están abiertos para todos los niños en Nueva York, sin importar su estatus migratorio
  • Las familias con niños de cuatro años o menos pueden aplicar para los programas HeadStart y Early HeadStart, a través del Departamento de Educación (DOE por sus siglas en inglés)
  • También hay un número limitado de vales para el cuidado de niños hasta los 13 años 
  • Los padres o guardianes necesitan visitar un Centro de Bienvenida Familiar para inscribir a sus hijos en la escuela pública. Antes de ir, se recomienda que contacten directamente a las escuelas que les interesan.  

Cómo aplicar para un programa de cuidado infantil

Si necesitas ayuda, el Consorcio de recursos y remisiones para el cuidado infantil de la ciudad de Nueva York puede identificar las opciones para tu hijo. Llena este formulario en su sitio web para contactarlos, o llama al 1-888-469-5999 de 9 a.m. – 5 p.m., lunes a viernes. 

El formulario preguntará por tu nombre, correo electrónico, número de teléfono, y el condado en donde vives. 

Los padres que trabajan pueden dejar a sus hijos en guarderías. Gregory Brencher, director de política e innovación del Consejo de Guarderías de Nueva York, explicó que las familias pueden aplicar a los programas de Head Start, que están abiertos durante todo el año, por un mínimo de ocho horas al día. 

Los niños de 3 a 4 años serán asignados a una guardería. 

Para los niños de 0 a 2 años existen los programas de Early Head Start

Estos son los requisitos para los dos programas: 

  • Tener un ingreso familiar bajo del nivel federal de pobreza
  • Vivir en una vivienda temporal, como un refugio 
  • Recibir asistencia en efectivo de la Administración de Recursos Humanos (HRA) 
  • Recibir los beneficios de SNAP
  • Recibir un Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) 

“Si califican, es probable que las familias encuentren un espacio”, Brender dijo. “Hay espacio en la mayoría de esos programas”. 

Las familias tienen que aplicar a los dos programas a través del sitio web de MySchools, donde van a encontrar un mapa con todas las guarderías en la ciudad. 

Este es el enlace para ver todas las guarderías: https://myschools.nyc/es/schools/

Puedes buscar usando tu dirección. Para encontrar un programa de Head Start, hace clic en “3-K”, después en “más filtros”, y después, abajo de “PROGRAMAS DE 3-K DE TODO EL AÑO”, seleccione “Head Start”. 

Esta es la página de MySchools, donde puedes buscar programas en distintas escuelas y guarderías de toda la Ciudad de Nueva York.

Las familias deberían escoger varias guarderías cuando aplican a través de MySchools, Brender dijo, ya que es posible que su primera opción no esté disponible.

Los inmigrantes indocumentados también pueden aplicar al subsidio para guarderías conocido como Promise NYC, aunque tiene un cupo limitado a 600 familias. Lea más sobre esa opción en la guía de Documented. Los subsidios están disponibles para niños de 0 a 13 años. 

Cómo aplicar al pre-k y 3-k

Los programas de pre-k son para niños de 4 años, y los de 3-k son para niños de 3 años. Los dos toman lugar de septiembre a junio, igual que todas las escuelas públicas. Puedes consultar el calendario escolar del Departamento de Educación para ver las fechas exactas. 

La fecha límite para aplicar es en marzo de cada año. Las familias que perdieron esa fecha pueden añadirse a las listas de espera de programas específicos a través de MySchools. También pueden contactar a las escuelas y guarderías directamente. Su contacto está disponible en MySchools. 

Para más información, puedes consultar a ésta guía de InsideSchools

Cómo aplicar a las escuelas públicas

Para niños de 6 a 17 años es obligatorio asistir a la escuela. La inscripción ocurre durante todo el año.

  • Los niños de 5 a 10 años asisten a la escuela primaria (“elementary school”) 
  • Los niños de 10 a 14 años asisten a la escuela intermedia (“middle school”) 
  • Los niños de 15 a 18 años asisten a la escuela secundaria (“high school”) 

Natasha Quiroga, Directora de InsideSchools en el New School, dijo a Documented que las familias deberían visitar los Centros de Bienvenida Familiar más cercanos para inscribir a su hijo. 

Los Centros, operados por el DOE, están abiertos de lunes a jueves, 8 a.m. – 5 p.m., y viernes 8 a.m. – 3 p.m. Puedes llamar al 718-935-2009 para contactar al DOE y recibir ayuda con el proceso de inscripción, de lunes a viernes, 8 a.m. – 6 p.m. Presione 6 para servicio en español. 

Escriba la dirección de tu hijo en el sitio de MySchools para buscar cuáles son las escuelas más cercanas. Puedes filtrar los resultados por la edad del estudiante. 

“Pero las familias no necesariamente tienen que asistir a su escuela primaria asignada. También pueden asistir a otra escuela” dijo Quiroga.  

También puedes buscar escuelas en el sitio web de InsideSchools, una organización sin fines de lucro que tiene un listado de escuelas independientes con información sobre sus demográficas, su rendimiento académico promedio, y más. 

Los padres y guardianes necesitan proveer documentos que comprueben la edad de su hijo y su residencia en la Ciudad de Nueva York. Quiroga dijo que este requisito no aplica para familias en viviendas que no son permanentes, como refugios. 

Éstas son las recomendaciones de Quiroga durante tu visita a los Centros de Bienvenida: 

  • Prepare una lista de las escuelas a las que quieres que tu hijo asista, ya que es posible que tu primera opción no tenga espacio
  • Contacte a las escuelas directamente antes de asistir a los centros de bienvenida, para preguntar si tienen espacio suficiente
  • Pregunta si el centro de bienvenida tiene intérpretes,si no hablas inglés
  • Pregunta si la escuela tiene programas o servicios para estudiantes que necesitan aprender inglés, o si hay programas bilingües
  • Informa al centro de bienvenida si tu hijo no asistió a la escuela por un año o más 
  • Pregunta cuáles son las opciones de transporte para los estudiantes
  • Pregunta cuáles vacunas son necesarios para los estudiantes 

¿Qué programas hay para estudiantes que no hablan inglés? 

Los niños que no hablan inglés pueden recibir un lugar en los programas para estudiantes del idioma inglés

Si están asignados a un programa de lenguaje dual o educación bilingüe de transición, recibirán clases en español y de inglés. Si están matriculados en un programa de inglés como nuevo idioma, recibirán clases en inglés con un maestro que también habla español. 

Quiroga recomienda a los padres o guardianes de los estudiantes de secundaria que consideren la posibilidad de solicitar admisión en escuelas internacionales públicas de secundaria, que atienden específicamente a inmigrantes recién llegados.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers