fbpx Consejos para mantener la batería de tu bicicleta eléctrica segura - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo

Consejos para mantener la batería de tu bicicleta eléctrica segura

Esta historia fue originalmente publicada en Epicenter-NYC.


Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas en Manhattan el 20 de junio en un incendio causado por una batería de ión-litio (lithium-ion battery en inglés), usadas por las  bicicletas eléctricas. Fue uno de los más de 220 incendios causados por baterías desde el año 2022, según un comunicado de prensa del gobierno de Nueva York

Las personas que trabajan como repartidores son los más vulnerables a los accidentes causados por baterías, especialmente cuando compran baterías de baja calidad.

Hari Adivarekar, un contribuidor con la publicación Epicenter-NYC, habló con Damon Victor, el dueño de  un taller de bicicletas eléctricas, Greenpath por más de 15 años y también con K.B., un experto en el cuidado de las baterías de una bicicleta eléctrica. 

Epicenter-NYC: ¿Cuáles tipos de baterías son peligrosas, y cuáles son seguras? 

Damon Victor: Generalmente, las baterías genéricas de ión-litio hechas en China no son seguras. Tampoco son seguras las que puedes comprar por internet, y las que no llevan el nombre de una marca conocida. 

Las baterías que deberías comparar son producidas las que tengan la certificación de “United Lab”, como las hechas por Samsung, LG, Sony, Panasonic y Bosch, por ejemplo.

Epicenter-NYC: ¿Qué provoca los incendios en las baterías genéricas? 

Damon Victor: Primero, si no se cargan correctamente. Muchos repartidores necesitan tener sus bicicletas en la carretera por el máximo tiempo posible. Inevitablemente, van a usar cargadores genéricos que los cargan más rápido. 

Segundo, es peligroso si abren la batería, e intentan hincharla. 

Cada batería tiene un sistema de gestión -un aparato electrónico que controla el voltaje que se mantiene en la batería. Si tienes un sistema barato y no sobrevive una subida de tensión, va a fallar. Eso puede causar problemas. 

Otra causa de los incendios tiene que ver con el material entre las células de la batería. Cada batería tiene 86 células separadas por una barrera para que no se cortocircuite la batería. 

Si la batería o la bicicleta se cae, eso podría causar que esa barrera se rompa, si es una batería genérica — o de mala calidad. 

También,  hay algo que se llama la fuga térmica que ocurre cuando la batería está creando más calor del que puede disipar o liberar.Por eso, cuando las baterías son cargadas o son demasiado calientes, o enchufadas en un cargador demasiado fuerte, hay un riesgo más alto de incendios. 

Epicenter-NYC: ¿Quién produce las baterías genéricas y cómo llegan a los Estados Unidos? 

Damon Victor: Suelen estar disponibles en el internet, a través de tiendas que no venden baterías de marca. Nosotros vendemos bicicletas y baterías de marca, que tienen certificados de “Underwriter Laboratories” . El Departamento de Bomberos viene de vez en cuando para inspeccionar y asegurar que toda nuestra mercancía esté certificada.

Solo hay cuatro o cinco tiendas en toda la ciudad que venden bicicletas y baterías certificadas. Pero hay más de 60 mil bicicletas eléctricas en las calles de Nueva York. 

Epicenter-NYC: ¿El motivo para comprar estas baterías genericas son para ahorrar dinero? ? 

Damon Victor: Son razones económicas. Si yo vendo una batería de marca por $700, se puede comprar una genérica  por $300 o $400. 

Epicenter-NYC: En la actualidad, ¿existen regulaciones para las bicicletas eléctricas?

Damon Victor: Comenzando en septiembre habrá regulaciones. 

[La ley local 39 de 2023 de Nueva York va a crear requisitos para la venta y alquiler de bicicletas eléctricas, y las baterías que usan.] 

Epicenter-NYC: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las mejores prácticas para la venta y mantenimiento de bicicletas? 

Damon Victor: Solo comprar las bicicletas de marcas conocidas. Deje de jugar con tu vida. Deje de comprar en línea. 

La certificación UL es también muy importante. 

Tips y prácticas para el uso de bicicletas electrónicas

K.B., un técnico de bicicletas en el taller Greenpath, tiene una lista de mejores prácticas para el uso de bicicletas electrónicas, sobre todo cuando no tienen una marca. 

  1. Trate de usar baterías de marca compradas en una tienda y no por internet. 
  2. Si tu batería tiene un daño visible, reemplazala. 
  3. Sólo usa cargadores hechos por la misma compañía que hizo la bicicleta. 
  4. No cargues la batería durante la noche o por más de 12 horas. No esperes a que la batería esté vacía. 
  5. No cargues cerca a un lugar o superficie caliente. 
  6. Asegure que las baterías tengan una temperatura neutral antes de cargarlas. Si vas adentro después de mucho tiempo en el frío o en el calor, espera antes de cargar las baterías. 
  7. Mantenga tu bicicleta seca para prevenir que la lluvia o el agua entre a la batería. 
  8. Si dejas caer a la batería, tendrás que reemplazarla. 
  9. Las baterías son vigentes entre tres a cinco años. 
  10. Quita la batería de la bicicleta y póngala en una manta de fuegos para cargarla. De esa forma, en el caso de un incendio, podrás envolverla y sacarla de tu casa. 
  11. Ten un balde de agua cerca al cargador de batería, para que pueda ponerlo bajo agua en el caso de una emergencia. 
  12. No abras la batería ni permitas que una persona no autorizada la abra. 

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) tiene consejos de seguridad para las bicicletas de ión-litio.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers