fbpx Trabajar sin papeles como indocumentado en Estados Unidos - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Nov 01, 2022 | Rommel H. Ojeda

Trabajar sin papeles como indocumentado en Estados Unidos

Más de 3.000 miembros de habla hispana se han suscrito en WhatsApp a nuestro servicio de noticias Documented Semanal desde que fue creado hace dos años. Varios de ellos nos han preguntado: ¿cómo puede los trabajadores indocumentados buscar empleo en los Estados Unidos? La respuesta no es simple. 

Las leyes federales requieren que un trabajador inmigrante tenga una Green Card o un permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) para ser empleado en el país. Los inmigrantes indocumentados y otras categorías de inmigrantes que fueron admitidos a los EE.UU, como los de la visa de turista, no son elegibles para obtener un EAD. 

Los empleadores también deben verificar la elegibilidad del posible trabajador mediante el uso del formulario I-9, que determina si un empleado puede trabajar en el país, lo que dificulta que un empleado no autorizado sea contratado.

Debido a los obstáculos que existen durante el proceso de encontrar empleo, por décadas las personas inelegibles han trabajado en la economía informal. 

Documented habló con expertos de leyes laborales y abogados de inmigración para aprender las diferentes formas de conseguir un permiso de trabajo en el país, y también las normas laborales que protegen a los trabajadores indocumentados. 

Aclaración: el contenido de este artículo es para brindar información sobre el tema, y no constituye asesoría legal. Para asistencia con su caso de inmigración visite nuestra lista de abogados gratuitos en el estado de Nueva York.  

¿Como puede un indocumentado trabajar en los EE.UU? 

Aunque los inmigrantes indocumentados necesitan un permiso de trabajo en los EE.UU, estos generalmente encuentran  empleo de manera irregular. Ellos representan el 4,4% de la fuerza laboral en el país, principalmente en industrias de construcción, comercio, y turismo. La fuerza laboral en Nueva York consiste de 474.500 empleados indocumentados, según un reporte publicado por Center for American Progress (CAP) en el 2020. 

Varios de ellos están empleados en la economía informal. “No es necesariamente ilegal siempre que el empleado declare sus ingresos al IRS y pague los impuestos sobre esos ingresos”, dice la abogada laboral Viviana Morales, socia de Pechman Law Group PLLC.

 ¿Las trabajadores indocumentados que ganan en efectivo, deben pagar impuestos?

Sí. Toda persona que gane un salario en los EE.UU. debe pagar impuestos. Aquellos que no tengan un número de seguro social (SSN) deben tramitar un ITIN– el número de Identificación fiscal en los Estados Unidos, emitido por el IRS para pagar impuestos. 

También lee: Número ITIN: para qué sirve y cómo conseguirlo

¿El ITIN me otorga el derecho a los trabajadores indocumentados a trabajar en el país?

No. El ITIN es específicamente una alternativa al SSN solo en términos impositivos. Para ser empleado por una compañía necesitarás un permiso de trabajo. 

¿Son los trabajadores indocumentados elegibles para un EAD?

El permiso de trabajo (EAD) indica que un inmigrante está permitido para trabajar en el país. Se otorga a clases específicas de inmigrantes como los recipientes de DACA o personas que buscan asilo. Aquellos que califican deben tramitar el formulario I-765, la aplicación para la autorización de empleo. El permiso de trabajo tiene una fecha límite y se debe renovar. 

Desafortunadamente, los trabajadores indocumentados no son elegibles para tramitar un permiso de trabajo. 

Las categorías que pueden solicitar un EAD son “inmigrantes con una solicitud de estatus pendiente, ya sea un estatus de residente permanente legal o incluso un estatus de residente temporal”, dijo Shawn Rahman, abogado y gerente de Capacitación y Desarrollo de Capacidades en  CUNY Citizenship Now!

¿Y los solicitantes de asilo? 

Los solicitantes de asilo pueden aplicar para un permiso de trabajo después de 150 días de empezar su caso de asilo. Deben tramitar el formulario I-765, y recibirán el EAD después de 180 días desde que su solicitud de asilo esté pendiente. 

“El [I-765] es la solicitud principal que debe presentarse. Para hacer eso, también deben incluir si lo van a hacer en base a una solicitud de asilo pendiente, y deben incluir que han presentado correctamente una solicitud de asilo”, Harold Solis, Subdirector Legal de Make The Road NY, dijo. 

¿Entonces puedo trabajar después de 150 días?

150 días es la fecha cuando puede tramitar el formulario, y, dependiendo de la agencia, USCIS, puede tomar entre 2-5 meses para recibir el permiso. Cada caso es diferente y puede ser tramitado más rápido o demorar más. También pueden existir demoras en USCIS lo cual puede retrasar el proceso. 

“Es un viaje largo, no son seis meses justos. Podría llevar mucho tiempo porque no es un proceso de asilo individual”, dijo Jesús Aguais, presidente de Aid For Life, una de las organizaciones que ayudan a los inmigrantes a conectarse con recursos en la ciudad de Nueva York.

La ciudad acaba de abrir un centro de navegación para ayudar a las personas que acaban de llegar y buscan asilo. Llame a este número para hacer una cita: (888) 744-7900 de 9-5, lunes a viernes. En este enlace puede encontrar las organizaciones que también ayudan con las citas.

¿Cuánto cuesta tramitar un permiso de trabajo?

El formulario I-765 Solicitud de Autorización de Empleo cuesta $410 y se debe tramitar con la agencia USCIS. Dependiendo de su categoría, hay diferentes requisitos (mira bajo instrucciones).  Los solicitantes de asilo pueden ser elegibles para tramitar el formulario gratis.  

¿Qué ocurre a los trabajadores indocumentados empleados sin un EAD?

Un empleador debe usar el formulario I-9 para verificar si un empleado es elegible para trabajar en los Estados Unidos. Es el empleador quien puede enfrentar cargos criminales, hasta $3,000 por contratación, por emplear trabajadores no autorizados.

¿Cuáles son los derechos laborales de los trabajadores indocumentados y cómo pueden obtener un permiso de trabajo? Te lo contamos.

Derechos laborales para trabajadores indocumentados 

Si bien los trabajadores indocumentados no están autorizados a trabajar en los EE. UU., estos sí están protegidos contra la discriminación, las represalias y el robo de salarios según la Ley Laboral del Estado de Nueva York. También tienen derecho al salario mínimo de $15 dólares en la ciudad de Nueva York y de 13,20 dólares en otras partes del estado, y un pago de horas extra de 1.5 por su salario regular,  por cada hora después de 40 horas de trabajo por semana.

Por ejemplo: si gana $20 por hora, la ley requiere que se le pague $30 por cada hora que trabaje después de las 40 horas.

“Aunque los trabajadores indocumentados no tienen autorización legal para trabajar, una vez que realizan un trabajo para un empleador, legalmente tienen derecho a recibir un pago por ese trabajo. Su condición de indocumentados no afecta la aplicabilidad de las leyes laborales federales o estatales”, dijo Morales.

También, en 2021 la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó la legislación A3412A que prohíbe amenazar a alguien con informar su estado migratorio a las autoridades de inmigración o al ICE.

También lee: Abogados gratis o baratos en Nueva York para temas de inmigración

¿Qué puedo hacer si me roban el salario? 

Los trabajadores indocumentados Nueva York están protegidos contra el robo de salarios y pueden presentar demandas y denuncias contra los empleadores que cometen este tipo de violaciones. La Ley de Prevención del Robo de Salarios de 2011 (WTPA, por sus siglas en inglés) describió aún más las protecciones para los neoyorquinos y los protegió de represalias, al mismo tiempo que garantiza la claridad de las declaraciones de salarios/talones de pago y registros de nómina. 

Aunque el robo de salarios es ilegal en Nueva York, todavía ocurre con frecuencia dentro de las comunidades de inmigrantes.

Sara Feldman, Directora de Derechos de los Trabajadores de New Immigrant Community Empowerment (NICE), recomienda a los trabajadores que “escriban cuánto se les paga cada semana. Incluso si es en efectivo. Si es un cheque, asegúrese de tomar una foto del cheque. Si se trata de una transferencia bancaria, tome una captura de pantalla en su teléfono. Sea lo que sea, capturen algún tipo de documentación. Y si los pagos están atrasados, hable de inmediato”.

Morales recomendó usar aplicaciones como DOL-Timesheet para mantener pruebas de las horas trabajadas, en caso de que se necesite comprobar un robo de salario. 

También lee: Convalidación de título y estudios en Estados Unidos

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers