Actualización: El 26 de agosto, un juez federal emitió una suspensión administrativa temporal en la implementación de la política “Manteniendo a las Familias Unidas” del presidente Biden. La suspensión, que dura 14 días, puede ser extendida. Durante este período, USCIS aún puede aceptar solicitudes, pero no aprobarlas. Las solicitudes aprobadas previamente no se ven afectadas por esta orden.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a recibir solicitudes para el programa migratorio familiar de Biden, “Manteniendo a las Familias Unidas”, que permite a algunos cónyuges indocumentados de ciudadanos obtener una tarjeta de residencia (green card) sin tener que salir del país.
Anunciado en junio, el programa funciona bajo la medida de parole in place y ofrece a las personas que han estado presentes en el país durante al menos diez años desde el 17 de junio de 2014 y que tienen un matrimonio válido antes del 17 de junio de este año la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y, eventualmente, solicitar la residencia permanente.
Los interesados deben completar el formulario I-131F en línea a través de una cuenta con USCIS.
Aclaración: el contenido de este artículo es para brindar información sobre el tema, y no constituye asesoría legal. Para asistencia con su caso de inmigración visite nuestra lista de abogados gratuitos en el estado de Nueva York.
¿Qué significa el permiso de permanencia para quienes buscan la residencia permanente por matrimonio?
Como Documented reportó el mes pasado, PIP es un término usado para describir la admisión de inmigrantes que ya están presentes en Estados Unidos y que han ingresado al país sin inspección. El término “sin inspección” se usa para migrantes indocumentados que entraron al país sin una visa válida y no fueron admitidos por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Tener una inspección legal afecta el proceso de cómo una persona puede solicitar la residencia permanente.
Rebecca Press, abogada de inmigración y cofundadora de Co-Counsel NYC, explicó que los inmigrantes que han ingresado al país sin inspección y buscan una tarjeta verde a través del matrimonio, deben salir del país para presentarse en un consulado estadounidense extranjero, a través de un proceso conocido como procesamiento consular.
Sin embargo, cuando una persona que ha vivido en EE. UU. sin estatus legal sale del país e intenta reingresar, se activará una prohibición de entrada de 3 o 10 años. Esta prohibición se activa en el momento en que la persona intenta reingresar a Estados Unidos y se basa en la cantidad de presencia ilegal que ha acumulado.
“Son las personas que no tienen entrada legal y que deben hacer el proceso desde el extranjero lo que las pone muy nerviosas y requiere el proceso de exención para anular la presencia ilegal”, dijo Press, agregando que existe el Formulario-601A para anular su prohibición y reingreso.
Obtener el permiso de permanencia temporal permitirá al beneficiario someterse a un proceso diferente, conocido como Ajuste de Estatus, que no requiere que el solicitante salga del país. Generalmente, lo realizan personas que han sido admitidas en el país en el pasado.
“La idea de este nuevo programa es que el permiso de permanencia constituirá la entrada legal que necesitan”, dijo Press.
Los beneficiarios del permiso de permanencia también pueden solicitar un permiso de trabajo.
¿Quién califica para permiso de permanencia?
Para calificar, el solicitante debe:
- Estar presente en Estados Unidos sin admisión o permiso de permanencia;
- Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024;
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024;
- No tener antecedentes penales descalificantes ni constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; y
- Merecer un ejercicio favorable de discreción
Los viudos de ciudadanos estadounidenses que no se han vuelto a casar también son elegibles para solicitar, siempre que cumplan con los otros requisitos.
USCIS anunció que los hijastros que desean solicitar deben haber tenido menos de 21 años y haber estado solteros en la fecha del anuncio, el 17 de junio de 2024, y haber tenido menos de 18 años antes de la fecha del matrimonio.
¿Cómo puedo aplicar?
Aquellas personas que sean elegibles deben llenar el formulario I-131F, Application for Parole in Place for Certain Noncitizen Spouses and Stepchildren of U.S. Citizens. Solo se puede solicitar en línea, por medio de una cuenta de USCIS.
La petición cuesta $580.
¿Qué evidencia puedo reunir?
Según el comunicado de prensa, USCIS recomienda reunir la siguiente documentación para demostrar la elegibilidad:
- Evidencia de un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio;
- Prueba de identidad, incluidos documentos vencidos, que pueden incluir:
- Licencia de conducir o identificación estatal o del país válida;
- Certificado de nacimiento con identificación con foto;
- Pasaporte válido; o
- Cualquier documento emitido por el gobierno que contenga el nombre, fecha de nacimiento y foto del solicitante.
- Evidencia de la ciudadanía estadounidense de su cónyuge, como un pasaporte, certificado de nacimiento o Certificado de Naturalización;
- Documentación para establecer su presencia continua en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024 (recibos de alquiler, facturas de servicios públicos, registros médicos, etc.).
Para hijos no ciudadanos de los solicitantes, la evidencia de elegibilidad podría incluir:
- Evidencia de la relación del niño con el padre no ciudadano, como un certificado de nacimiento o decreto de adopción;
- Evidencia del matrimonio legalmente válido del padre no ciudadano con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio; y
- Evidencia de la presencia del niño en Estados Unidos a partir del 17 de junio de 2024.
USCIS y Press advirtieron que los posibles solicitantes deben estar atentos a las estafas y recurrir a abogados de inmigración acreditados para asesoramiento legal.
También lee: Estafadores en internet se hacen pasar por inmigración: cómo protegerse