fbpx Tarjetas de débito prepagadas para migrantes, lo que debes saber - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo

Tarjetas de débito prepagadas para migrantes, lo que debes saber

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció un programa piloto para proporcionar tarjetas de débito prepagadas a 500 familias solicitantes de asilo con niños. Las tarjetas de débito, administradas por la empresa Mobility Capital Finance (MoCaFi), se utilizarán exclusivamente para que los migrantes compren alimentos y artículos para bebés en bodegas, tiendas de comestibles y supermercados.

El programa es uno de los esfuerzos introducidos por la administración de Adams para reducir el gasto en alimentos proporcionados en refugios y mejorar el acceso a alimentos, lo cual ha sido motivo de controversia entre la administración y los defensores de los inmigrantes.

El anuncio del programa recibió críticas de publicaciones de derecha y varios niveles de desinformación círculo en en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram. “La sugerencia de que la Ciudad de Nueva York está entregando miles de dólares en efectivo gratis a los migrantes que sólo están bajo nuestro cuidado durante 60 días no solo es falsa, sino también contractualmente imposible”, dijo Kayla Mamelak, Subsecretaria de Prensa Adjunta de City Hall, a Documented.

¿Cuál es el propósito del programa de tarjetas de débito prepagadas anunciado por el alcalde Eric Adams?

El programa piloto de MoCaFi tiene como objetivo distribuir tarjetas de débito prepagadas, conocidas como Tarjetas de Respuesta Inmediata (IRC, por sus siglas en inglés), a familias migrantes con niños para comprar alimentos y artículos para bebés. “Solo se puede utilizar en supermercados y bodegas, y se espera que ahorre a la ciudad millones de dólares en servicios para familias con niños bajo nuestro cuidado”, dijo Mamelak.

¿Quién es elegible?

El programa está actualmente en fase piloto y, por lo tanto, solo estará disponible para 500 familias migrantes con niños que hayan sido seleccionadas para participar en la iniciativa.

¿Pueden los migrantes solteros recibir tarjetas de débito prepagadas?

Por el momento, el programa solo está disponible para familias con niños.

¿Dónde puedo aplicar?

Las solicitudes aún no están disponibles para el público. El programa está en fase piloto y está limitado a 500 familias. Las tarjetas están siendo distribuidas a las familias seleccionadas, después de que hayan sido asignadas a un refugio, por el equipo de IRC en el Hotel Roosevelt.

Foto por Rommel H Ojeda

¿Cuándo comenzará el programa de tarjetas de débito?

El programa piloto comenzó a implementarse el lunes, marzo 25, y para la próxima semana, aproximadamente 115 tarjetas habrán sido entregadas a unas 460 personas que están en refugio de 28 días a través del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda.

¿Cuánto dinero recibirá cada familia en la tarjeta de débito?

La cantidad de dinero que cada familia recibirá en la tarjeta se basará en el tamaño de la familia y la edad de los niños, siguiendo las pautas de SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) y WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños). La ciudad comenzará cargando solo una semana de fondos en las tarjetas a la vez. Como ejemplo, una familia de cuatro con dos niños menores de cinco años recibirá alrededor de $350 cada semana hasta el final de su estadía.

También lee: Cómo solicitar cupones para alimentos en Nueva York  

¿Hay restricciones sobre cómo se puede usar la tarjeta de débito?

Sí, la tarjeta solo se puede utilizar en bodegas, tiendas de alimentos y supermercados. No se puede utilizar para retirar efectivo o para transacciones de devolución de efectivo. Está diseñada principalmente para comprar necesidades como alimentos y artículos para bebés.

¿Qué sucede si se pierde o se roba la tarjeta de débito, o si se necesita ayuda?

Hay un centro de llamadas disponible las 24 horas del día para que los titulares de tarjetas informen sobre tarjetas perdidas o robadas, consulten saldos o reciban otra asistencia. El soporte está disponible en español automáticamente y en otros idiomas durante el horario comercial.

¿Qué malentendidos existen sobre el programa?

Los malentendidos comunes incluyen creencias de que el programa ofrece tarjetas de crédito, proporciona efectivo en grandes sumas sin restricciones. Las tarjetas solo se utilizarán para comprar alimentos y/o artículos para bebés. 

Mamelak reiteró “todas las familias involucradas deberán firmar un affidavit afirmando que utilizarán estas tarjetas para los propósitos previstos, y cualquier persona que viole los términos corre el riesgo de ser retirada del programa piloto”.

¿Será el programa de tarjetas de débito prepagadas extendido a más personas?

El objetivo principal es mejorar la experiencia para los migrantes al ampliar el acceso a alimentos cocidos y culturalmente apropiados, al tiempo que permite a la ciudad ahorrar dinero.

Dependiendo del éxito del programa, “podemos usar este concepto en otros lugares que están proporcionando servicios de alimentos”, dijo Adams en una conferencia de prensa en febrero.

¿Puede una familia ser eliminada del programa?

Sí. Como violará el affidavit firmado al recibir la tarjeta, si se detecta un mal uso de la tarjeta, como gastos fuera de las categorías previstas, la familia puede ser eliminada del programa y los fondos pueden ser retirados de la tarjeta.

¿Cómo se evaluará el éxito del programa piloto para su expansión?

El éxito del piloto se evaluará en función de los comentarios y de qué manera las tarjetas satisfacen las necesidades previstas. Si tiene éxito, el programa puede expandirse para utilizar la asignación completa de $53 millones bajo el contrato con MoCaFi.

Este artículo se actualizará a medida que haya más información disponible.
También lee: Cobertura médica gratuita y asequible para solicitantes de asilo e inmigrantes indocumentados

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers