fbpx COVID-19: La vacuna para inmigrantes de Nueva York - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Feb 17, 2021 | Rommel H. Ojeda

COVID-19: La vacuna para inmigrantes de Nueva York

Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.

-> Si quieres recibir más información sobre la vacuna para inmigrantes y otros noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp.( link)

Desde que comenzaron las vacunaciones para el COVID-19 en diciembre, hemos recibido preguntas desde nuestra comunidad en WhatsApp sobre quién se puede vacunar, cómo, dónde y si se necesita estatus de inmigración. Aquí hay una lista que recopila lo que sabemos sobre elegibilidad, programaciones de citas, y el proceso para recibir la vacuna. Para obtener información actualizada, visite el sitio web del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

Información básica

En Nueva York se administran cuatro tipos de vacunas: Pfizer, Moderna, Novavax, and Johnson and Johnson (J&J).

  • Pfizer está disponible para personas mayores de 6 meses. Esta vacuna requiere dos dosis para personas mayores de 5 años, con la segunda dosis administrada 21 días (3 semanas) después de la primera dosis. Los niños menores de 5 años reciben tres dosis, con una segunda dosis administrada 21 días después de la primera dosis y una tercera dosis administrada 56 días (8 semanas) después de la segunda.
  • Moderna está disponible para personas mayores de 6 meses. Esta vacuna requiere dos dosis administradas con 28 días (4 semanas) de diferencia.
  • Novavax está disponible para personas mayores de 12 años. Esta vacuna requiere dos dosis administradas con 21 días (3 semanas) de diferencia.
  • La vacuna Johnson and Johnson requiere solo una dosis. El CDC solo recomienda esta vacuna en ciertas circunstancias debido al riesgo de complicaciones médicas.

Las cuatro vacunas brindan protección contra el coronavirus, y una no es mejor que la otra. 

Mientras que ha habido información errónea en las redes sociales, el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los expertos en salud han confirmado que la vacuna es segura. La vacuna ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) después de someterse a estudios rigurosos y cumplir con los criterios de seguridad. 

¿Quién es elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Nueva York?

Todas las personas mayores de 6 meses son elegibles para recibir una vacuna contra el COVID-19. Para programar una cita, visita el sitio de Vacunas de NYC en este enlace (https://vaccinefinder.nyc.gov), selecciona “Moderna (6 months- 5 years)” y “Pfizer 6 months – 4 years” de la lista.

Captura de pantalla de la página del buscador de vacunas de la ciudad de Nueva York. Consultado el 4 de octubre de 2022

A partir de octubre de 2022, todas las personas mayores de 6 meses que viven en Nueva York y en los Estados Unidos son elegibles para recibir la vacuna sin costo, independientemente del seguro médico o el estado migratorio.

Los turistas que visiten uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York también pueden recibir las vacunas.

Encuentra un sitio de vacunación hoy: NYC, NYS, Todos los estados

¿Y la dosis de refuerzo?

El CDC recomienda la dosis de refuerzo para personas mayores de 5 años. Deben esperar 5 meses después de haber recibido la segunda dosis. El tamaño de la dosis depende en la edad. Lee más aquí.

A partir del 9 de septiembre, los refuerzos bivalentes están disponibles para todos los neoyorquinos de 12 años en adelante cuya última vacuna contra el COVID-19 fue hace más de dos meses. Los refuerzos actualizados son más efectivos en la protección contra las últimas variantes, incluido Omicron. Más información aquí.

Los niños menores de 5 años deben recibir el mismo tipo de vacuna para todas las dosis y refuerzos.

Nota: necesitará la fecha en la que recibió su segunda dosis de la vacuna como prueba.

Encuentra un sitio de vacunación hoy: NYC, NYS, Todos los estados

¿Estas reglas sobre la vacuna para inmigrantes también aplica para los indocumentados?

Sí. Todo lo que está incluido en esta guía sobre la vacuna para inmigrantes, incluye también a personas sin papeles. Solo necesita una forma de identificación que coincida con la información (nombre, fecha de nacimiento) que ingresó cuando hizo su cita.

También lee: Guía con información relevante para inmigrantes

¿Cómo hacer una cita?

Paso 1: Elegibilidad y prueba de edad

Cuando los primeros meses de vacunación empezaron, los requisitos eran más restrictivos. Pero ahora que todos los estadounidenses de 12 años y más son elegibles para vacunarse, el único requisito es una prueba de edad. 

Documentos para demostrar su edad:

Licencia de conducir o ID, IDNYC (en NYC) , Certificado de nacimiento emitido por un gobierno estatal o local, Pasaporte estadounidense actual o pasaporte extranjero válido, Tarjeta de residencia permanente, Certificado de naturalización o ciudadanía, Póliza de seguro de vida con fecha de nacimiento, Certificado de matrimonio con fecha de nacimiento. 

Paso 2: Buscar un localidad

Encuentre una ubicación cerca de usted para programar una cita y encontrar lugares que vacunan sin cita previa “walk-ups.”  Usando este enlace, podrá localizar los centros más cercanos a su código postal. Una vez que ingrese su código postal, puede proceder a programar una cita con la instalación de su elección y le pedirán que llene un formulario con su información básica.

Captura de pantalla del programador en línea real de Rite Aid. Consultado el 10 de febrero de 2021.

Además, puede programar una cita directamente a través de su farmacia preferida como CVS, Walgreens o Costco.

Para personas mayores de 65 años y con medicare, también pueden programar una cita con Oak Street Health. Tienen varias localidades, ofrecen transporte a individuales elegibles,  y puede buscar la más cercana a su zip-code.  Para más información o ayuda, puede llamar al (888) 387-0839

Adicionalmente, puede encontrar y programar citas en NYC Hub, NYC Health + Hospitals o en instalaciones operadas por el gobierno federal.

Paso 3: Llenar formulario de Vacuna de NYS

Una vez que haya programado una cita, deberá completar este formulario. Esto, una vez más, confirmará su elegibilidad. El estado requiere que usted lo complete en línea antes de recibir la vacuna, pero después de programar su cita, debido a que el formulario le pedirá la fecha de la cita programada. Nota: Lugares que administran citas sin cita previa también le darán el formulario para que llene. 

Y listo, una vez que su cita está programada usted está listo para vacunarse. 

¿Cuánto cuesta?

La vacuna es gratuita para inmigrantes. La vacuna es gratuita para los estadounidenses. La vacuna es gratuita para todos. Todos. Algunas instalaciones le pedirán una tarjeta de seguro para cubrir los costos de administración, pero no deberían rechazarté si no tienes seguro. 

Ayuda para individuos en los cinco condados de NYC

Las personas tienen 65 años o más pueden recibir transporte gratuito desde y hacia los lugares de vacunación con cita previa en NYC. Debe llamar al 877- VAX- 4NYC (877-829-4692) para programar transporte.

Personas con discapacidades o mayores de 65 años también pueden programar transportación gratuita de ambulette o taxi. Para ambulette llame al 516-812-9827 y para taxi (incluidos los vehículos accesibles para sillas de ruedas) llame al 646 349 0289. Nota: para niños menores de 18 años que necesitan transporte, un padre de familia debe programar la cita.

También puede inscribirse en línea para recibir una vacuna en el hogar o llamando al 877-VAX-4NYC (877-829-4692). Cualquier persona que esté confinada en su hogar o tenga 65 años o más es elegible para la vacunación en el hogar. 

Tus derechos como trabajador 

Tienes derecho a 4 horas adicionales de paid sick leave por cada dosis de la vacuna. Esto es adicional a los acuerdos que tengas en tu contrato. 

Otras formas de conseguir cita para la vacuna

  • Puedes llamar al número del Estado de Nueva York 1-833-NYS-4VAX .
  • Puedes llamar al número de la Ciudad de Nueva York, 1-877-VAX-4NYC .
  • Turbovax combina las citas disponibles de varios otros sitios. 
  • EpicenterNYC ayuda a personas a conseguir citas. Puedes suscribirte acá: here.

Grupos de Mutual Aid están ayudando a conseguir citas en barrios.

También lee: Lista de organizaciones que trabajan con inmigrantes


** Las vacunas contra COVID-19 tienen una gran demanda. Si ve una cita disponible, agéndala rápido, independientemente de dónde esté o cuando esté disponible.

Lee este articulo en Ingles aquí

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers