fbpx Cobertura médica gratuita y asequible para solicitantes de asilo e inmigrantes indocumentados - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Mar 24, 2024 | Rommel H. Ojeda

Cobertura médica gratuita y asequible para solicitantes de asilo e inmigrantes indocumentados

El seguro de salud es crucial para ayudar a los inmigrantes, incluyendo los solicitantes de asilo y los inmigrantes con un estatus de inmigración irregular, a acceder a la atención médica en la ciudad de Nueva York, ya que ayuda a cubrir los costos de atención preventiva, recetas médicas, visitas al médico y otros servicios médicos.

Documented habló con especialistas en la industria de salud para preguntar sobre los seguros de salud disponibles para los inmigrantes, y cómo accederlos en Nueva York.  Esto es lo que necesitas saber.

En resumen:

  • Los migrantes pueden solicitar un seguro de salud si han presentado su caso de asilo. 
  • El Medicaid de emergencia está disponible para inmigrantes indocumentados mayores de 19 años y cubre situaciones de emergencia de vida o muerte
  • Los migrantes indocumentados no elegibles para programas de atención médica pueden solicitar NYC Care, que ofrece servicios médicos a residentes de la ciudad según sus ingresos. 

¿Qué tipos de cobertura de seguro de salud están disponibles para los inmigrantes en la ciudad de Nueva York?

Vivian Feng, Especialista en Seguros de Salud del Departamento de Trabajo Social del Centro de Salud Comunitario Charles B. Wang, y Luis Estevez, Coordinador de Enlace con Beneficios de Seguro en Alliance for Positive Change, dijeron que los inmigrantes que no tienen acceso al seguro de salud proporcionado por el empleador podrían ser elegibles para programas específicos según el tamaño del hogar, los ingresos, el estado migratorio y la edad.

Estos programas incluyen:

Medicaid: seguro de salud gratuito para adultos y niños de bajos ingresos. Medicaid también puede proporcionar cobertura retroactiva para facturas médicas impagas dentro de los 90 días de la solicitud de elegibilidad. 

Plan Esencial: Para adultos de bajos ingresos que no cumplen con los criterios de Medicaid, el Plan Esencial ofrece seguro gratuito o de bajo costo. Los inmigrantes pueden calificar poco después de mudarse a Nueva York con una visa válida o un estatus de acción diferida, pero no incluye a los beneficiarios de DACA. 

Child Health Plus: Este plan proporciona seguro de salud gratuito o de bajo costo para niños menores de 19 años sin Medicaid u otra cobertura alternativa. 

Plan de Salud Calificado: disponible directamente de las compañías de seguros, esta opción permite a la mayoría de los inmigrantes comprar planes privados en el Mercado de Seguros de Salud del Estado de Nueva York, a menudo con asistencia financiera. Cualquier individuo puede comprar seguro de salud privado a través de los métodos de contacto directo de las aseguradoras. 

Cada plan se puede acceder a través de nystateofhealth.ny.gov

Feng destacó que las personas mayores de 65 años, que no son padres ni cuidadores de niños menores, así como las personas que están cubiertas por Medicare y las personas discapacitadas, deben solicitar la cobertura a través de la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York (HRA). Las personas pueden llamar al 347-396-4705 para obtener ayuda con la inscripción.

Soy indocumentado: ¿Puedo comprar seguro medico a través del mercado de seguros de salud del Estado de Nueva York?

Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para comprar cobertura de salud del Mercado. Sin embargo, todavía existen opciones para servicios de salud:

  • Los inmigrantes indocumentados de 19 años o más califican para el Medicaid de Emergencia, que se basa en los ingresos en lugar del estado migratorio. 
  • Mujeres embarazadas: pueden acceder a cobertura completa de Medicaid. 
  • Niños menores de 19 años: son elegibles para la cobertura de Child Health Plus

Feng añadió que los inmigrantes indocumentados que enfrentan limitaciones financieras e inelegibles para atención médica pueden buscar servicios médicos a través de NYC Care. NYC Care es un programa de salud introducido por la ciudad de Nueva York y proporciona servicios médicos de bajo costo o gratuitos a personas que no califican o no pueden pagar un seguro de salud, incluidas las personas indocumentadas.

Todos los servicios de NYC Care son proporcionados a través de NYC Health + Hospitals. Haga clic aquí para verificar todas las ubicaciones. Llame a su línea directa al 646-NYC-CARE para obtener más información.

¿Cuál es el proceso para solicitar estos seguros de salud y qué documentos se requieren?

Las personas pueden solicitar de forma independiente a través del sitio web del Mercado de Seguros de Salud del Estado de Nueva York o buscar ayuda de asesores en persona (navegadores, consejeros de solicitud certificados, facilitadores de inscripción en el Mercado certificados). Visita esta página de navegadores para encontrar un navegador que hable su idioma en su área ingresando su código postal y idioma preferido.

Información del hogar:

  • Números de Seguro Social. Feng señaló que si los solicitantes no tienen uno, deben someterse a un proceso de prueba de identidad con un navegador.
  • Fechas de nacimiento 
  • Detalles de empleo e ingresos actuales, que incluyen talones de pago, declaraciones de impuestos o formularios W-2. 
  • Tarjetas de seguro para los miembros del hogar con seguro médico existente 
  • Una lista de planes de seguro aceptados por su proveedor de atención médica regular, si corresponde –
  • Prueba de dirección, que podría incluir una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento, etc. 
  • Información de contacto: número de teléfono, dirección de correo electrónico Documentos de inmigración:

Documentos de Inmigración:

  • Tarjeta de Residente Permanente (Green Card/I-551)
  • Tarjeta de Autorización de Empleo (I-766)
  • Certificado de Naturalización
  • Registro de Llegada/Salida (I-94 o I-94A)
  • Formulario de Verificación de Liberación de ORR (ORR UAC/R-1)
  • Pasaporte
  • Visa estadounidense con sello I-94
  • Aviso de Acción USCIS I-797
  • Acuse de Recibo USCIS I-549 (para aquellos que buscan asilo)

Estevez señaló que los inmigrantes indocumentados a menudo necesitan prueba de identificación como IDNYC, pasaporte extranjero o licencia de conducir estatal.

Para las personas que no tienen prueba de identidad, pueden buscar ayuda presentando el formulario DOH-5090.

También Lee: Organizaciones que entregan servicios de salud gratis o a bajo costo para inmigrantes e indocumentados

¿Qué sucede si soy solicitante de asilo?

Según Diana Kohout, especialista en seguros de salud con Salvation Insurance, los solicitantes de asilo son elegibles para el Plan Esencial, Medicaid del Estado de Nueva York, Child Health Plus y Planes de Salud Privados/Calificados.

Kohout explicó que los solicitantes de asilo pueden solicitar estos programas tan pronto como envíen su solicitud de asilo. Ella le dijo a Documented que su solicitud de asilo no necesita ser aprobada para solicitar atención médica.

¿Qué documentos necesitan los solicitantes de asilo para solicitar atención médica?

Los solicitantes deben proporcionar una copia de su identificación, que puede consistir en un pasaporte extranjero no vencido o una identificación del Estado de Nueva York.

Kohout agregó que es necesario contar con una prueba de estar legalmente presente. Esto se puede proporcionar mediante la presentación de su solicitud de asilo completa (Formulario I-589) junto con el recibo postal, o un Aviso de Acción (Formulario I-797) que confirme la recepción y presentación de su solicitud.

Ella agregó que si bien no es obligatorio tener una prueba de dirección, la tarjeta de seguro debe ser entregable a una dirección donde se pueda recibir correo. “Esto puede incluir su hogar, un refugio, la dirección de un amigo o una oficina de correos designada que utilice servicios de entrega general.”

También lee: Licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York

¿Qué recursos están disponibles para los inmigrantes que necesitan ayuda para conseguir seguro medico?

Las personas también pueden buscar navegadores según idiomas específicos y códigos postales en el sitio web del Mercado de Seguros de Salud del Estado de Nueva York.

También lee: Salud mental para inmigrantes

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers