fbpx
Logo
Mar 24, 2025 | Paz Radovic

Cómo cancelar una deportación

La cancelación de expulsión es una opción de alivio migratorio que ayuda a los inmigrantes en proceso de deportación a evitar ser removidos del país. Este beneficio, concedido a aproximadamente 4.000 personas cada año, les permite permanecer en Estados Unidos.  

Los requisitos para solicitar la cancelación de expulsión varían dependiendo de si el solicitante es un residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) o un residente no permanente.  

Este contenido no reemplaza el asesoramiento legal de un abogado o representante acreditado. Última actualización: 12 de marzo de 2025.

Nuestras noticias por WhatsApp
Recibe gratis semanalmente las noticias más útiles para inmigrantes directo a tu celular y habla con nuestros reporteros.

Si eres un residente no permanente y buscas la cancelación de expulsión 

Si quieres detener una deportación, debes poder demostrar una presencia física continua en los Estados Unidos por al menos 10 años.

  • Se pueden usar como prueba recibos de alquiler, pagos de hipoteca, certificados de nacimiento/matrimonio o registros médicos.  
  • Tus viajes al extranjero no deben exceder los 90 días por vez ni sumar más de 180 días en total.  

Buen carácter moral

Johnna Main Bailey, abogada de la oficina de Siskind Susser en Memphis, especializada en inmigración basada en la familia y defensa contra la deportación, explica que este requisito implica no haber sido condenado por delitos descalificantes y pagar impuestos.  

  • Cartas de familiares y amigos pueden ayudar a demostrar tu carácter moral.  
  • El abuso de drogas o alcohol, el juego ilegal o ciertas condenas penales pueden descalificarte.  

No tener condenas por delitos graves

No debes haber cometido delitos graves como asesinato, violación, tráfico de drogas o armas, o fraude por más de $10.000.  

Dificultad extrema e inusual para un familiar calificado

Debes demostrar que tu deportación causaría una dificultad grave a un cónyuge, padre o hijo soltero menor de 21 años que sea ciudadano o residente permanente legal de EE.UU.  

Existen distintos tipos de dificultad, dice Main Bailey, siendo la médica, la más difícil de probar. “Para ganar esta dificultad, evalúa si un diagnóstico o condición médica requiere citas adicionales con el médico o medicación. Luego, está la dificultad emocional, que puede ser documentada mediante una evaluación psicológica del familiar calificado. También se consideran las dificultades financieras, educativas y profesionales. A veces, la combinación de todos estos factores hace que un caso sea aplicable.” 

Si eres un residente permanente legal y buscas la cancelación de expulsión

Los criterios de elegibilidad son distintos para los residentes permanentes. Para este grupo, debes demostrar residencia como residente permanente desde al menos cinco años. Haber vivido en EE.UU. durante al menos siete años y no haber sido condenado por un delito grave agravado. Una condena por un delito grave te haría inelegible para este alivio.  

¿Detenido? Aún podrías calificar

Los no ciudadanos detenidos, refugiados o asilados pueden solicitar la cancelación de expulsión mientras están detenidos.  

Los requisitos de elegibilidad son los mismos. Si tienes antecedentes penales, debes declararlos en la solicitud. No hacerlo afectará negativamente tu evaluación de carácter moral. Los expertos legales recomiendan nunca mentir a las autoridades migratorias.

¿Cómo solicitar la cancelación de expulsión? 

  • Si eres un residente no permanente, presenta el Formulario EOIR-42B  
  • Si eres un residente permanente, presenta el Formulario EOIR-42A 
  • Este formulario debe presentarse en el tribunal de inmigración que ordenó la expulsión. 
  • Si estás detenido, usa la dirección del centro de detención. 

El costo de la solicitud de los formularios EOIR-42A y EOIR-42B es de $100 más una tarifa biométrica adicional de $30.  Existe también la posibilidad de solicitar una exención de tarifa en línea.  Aunque estas tarifas pueden cambiar, por lo que se recomienda consultar el sitio web del Departamento de Justicia de EE.UU. para actualizaciones. 

Reúne tus pruebas

Si estás detenido, pide a un familiar o amigo de confianza que recoja la documentación necesaria.  Envíales copias, nunca originales. Las pruebas variarán según la dificultad mencionada en la solicitud.

Los abogados recomiendan recopilar tantas cartas de referencia como sea posible de amigos, familiares y empleadores. Enfócate en calidad sobre cantidad. Las cartas deben resaltar tu impacto positivo en EE.UU., incluyendo tu carácter, ética de trabajo y contribución a la comunidad.

Una vez que presentes el formulario, el solicitante deberá testificar ante un juez para explicar por qué debe permanecer en EE.UU.

Recursos disponibles para inmigrantes con órdenes de expulsión

Se recomienda buscar ayuda legal de un abogado de inmigración con experiencia o un representante acreditado. En Nueva York, hay varias organizaciones que brindan asistencia gratuita a migrantes. Estas cuentan con profesionales familiarizados con las complejidades de la ley de inmigración y pueden orientarte en tu caso. Es crucial ponerse en contacto lo antes posible para asegurarse el apoyo que necesita.

The Legal Aid Society  
Servicio:  Proporciona asistencia jurídica gratuita en asuntos de inmigración, incluida la defensa contra la deportación y las solicitudes de asilo.
Website: www.legalaidnyc.org 
212-577-3300  

Immigrant Justice Corps (IJC)
Servicio: Ofrece ayuda legal gratuita a través de becarios especializados en derecho de extranjería.
Website: www.justicecorps.org
(212) 407-3417  

Catholic Charities Community Services  
Servicio: Ayuda con las solicitudes de inmigración, defensa contra la deportación y talleres para conocer sus derechos.
Website: www.catholiccharitiesny.org 
(888) 744-7900  

Make the Road New York
Servicio: Proporciona apoyo legal gratuito para inmigrantes, incluyendo asistencia con DACA, TPS y peticiones familiares.
Website: www.maketheroadny.org 
(718) 418-7690  

The Door 
Servicio: Ofrece servicios jurídicos gratuitos a jóvenes inmigrantes de entre 12 y 24 años, incluida la defensa en caso de expulsión y la solicitud de visados. 
Website: www.door.org
(212) 941-9090  

African Services Committee (enfoque en migrantes africanos)  
Servicio: Presta asistencia jurídica en materia de inmigración, en particular a inmigrantes africanos, incluidas las solicitudes de asilo y refugio.
Website: www.africanservices.org
(212)-222-3882  

UnLocal, Inc.
Servicio: Ofrece servicios jurídicos comunitarios y educación para las comunidades de inmigrantes de Nueva York.
Website: www.unlocal.org 
(646)-216-8210  

Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA)
La Oficina del Alcalde para Asuntos de los Inmigrantes (MOIA) ofrece asistencia jurídica gratuita. Su línea directa de apoyo jurídico en materia de inmigración está disponible de lunes a viernes entre las 9.00 y las 18.00 horas. Puede llamarles al 800-354-0365 o al 311 y decir «Immigration Legal». Su servicio está disponible en muchos idiomas, entre ellos español, francés, chino y criollo haitiano. 

Consulta todos los centros de apoyo legal de MOIA aquí.

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
Share Button Facebook Share Button Linkedin Share Button X Share Button WhatsApp Share Button Instagram
CONTACT
Powered by Rainmakers
Rainmakers Bolt