Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida de los migrantes en Nueva York, exponiéndolos con mayor frecuencia a la desinformación. En una encuesta realizada a nuestra comunidad de habla hispana en WhatsApp, casi la mitad de las personas que respondieron dijeron que obtenían sus noticias principalmente de plataformas como Instagram, TikTok y Facebook.
Sin embargo, gran parte del contenido en estas plataformas puede ser engañoso y, a veces, directamente falso. A continuación, ofrecemos algunos consejos sobre cómo navegar por el contenido en las redes sociales y ser más proactivo en la búsqueda de la información que necesitas.
Si algo parece sospechoso, pregúntate
Los expertos que han estudiado la desinformación han encontrado útil buscar señales de advertencia no solo en lo que se muestra si no también en cómo se transmite la información. Para ellos, puede ser más efectivo desarrollar un sentido de lo que es sospechoso o engañoso en lugar de verificar cada video de YouTube o TikTok que ves.
Pregúntate: ¿Qué te hace sentir la información que ves? ¿La imagen, el video o el artículo te hacen sentir indignado o temeroso? ¿Hace que las diferencias pequeñas entre las personas parezcan mucho mayores de lo que son?
Hay muchas personas en internet que intentan dirigir y manipular cómo te sientes o piensas sobre un tema o grupo de personas. Si tienes la impresión de que la información que estás leyendo está destinada a influenciarte, deberías examinar el contenido más detenidamente.
También lee: Las Estafas De WhatsApp Dirigidas a Inmigrantes Indocumentados Latinos
Cómo verificar la información que encuentras en el internet
Los investigadores han desarrollado un método para comprobar la precisión al encontrar información cuestionable. Esto puede ser especialmente importante cuando estás buscando información como contratar a un abogado para tu proceso de visa o solicitar beneficios públicos.
- Detente
- Investiga la fuente
- Busca una cobertura más completa
- Rastrea el contenido hasta su origen
Detente cuando veas contenido en línea que te provoque muchas emociones. Luego, investiga quién publicó el artículo o la información. ¿Qué puedes averiguar sobre la persona o grupo que publicó el contenido? ¿Parece un experto en el área sobre la que escribe o publica?
Luego, busca cobertura de otras organizaciones que hayan escrito sobre el tema, especialmente medios de comunicación establecidos y en los que confíes. Y, por último, podría ser útil investigar y encontrar el origen o más contexto sobre el tema en cuestión.
Por ejemplo, si una publicación en Instagram presenta una cita de un miembro del concejo municipal en un gráfico y llama nombres al concejal, puedes buscar la frase en Google para ver de dónde proviene y si se representa de manera justa. O si ves una imagen que se usa para hablar de problemas de migración ahora, puedes verificar si la imagen es realmente de este momento o de algún momento no relacionado.
¿Sabías que puedes buscar en google usando imágenes? Más información..
Seguir uno o más de estos pasos puede ser importante cuando estás buscando información vital para tu toma de decisiones diaria.
Ser proactivo en tu búsqueda de información importante
Cuando navegamos Instagram, TikTok o Facebook, puede ser fácil convertirnos en consumidores pasivos de medios. Muchas de estas plataformas funcionan con algoritmos, que son conjuntos de reglas de una plataforma de redes sociales que deciden lo que ves en tu feed de noticias y luego eligen las publicaciones que creen que querrás ver más.
Los investigadores que estudian algoritmos han notado que las plataformas tienden a enviar información a tu feed que genera emociones fuertes, como memes graciosos, pero también noticias que evocan emociones como la ira o el miedo. Y esto tiende a generar una gran cantidad de información polarizante que puede variar en precisión.
Lo que podría ser útil a largo plazo es comenzar a buscar y evaluar con proactividad las fuentes en las que confíes. El método anterior puede parecer tedioso al principio, pero es un esfuerzo que vale la pena invertir un poco de tiempo al principio para construir una lista de fuentes confiables y elegir tu propia dieta mediática en lugar de dejar que un algoritmo lo haga por ti.
También lee: Estafadores en internet se hacen pasar por inmigración: cómo protegerse
Traducido por Rommel H Ojeda