fbpx Estafadores en internet se hacen pasar por inmigración: cómo protegerse - Documented - Documented
Iso Logo
Logo Documented
DONATE
Documented dactilar logo
Nov 06, 2023 | Rommel H. Ojeda

Estafadores en internet se hacen pasar por inmigración: cómo protegerse

Rosa Santana, Directora de Bonos en Envision Fund, contactó a Documented con respecto a mensajes de estafadores en internet que circulan en Facebook y WhatsApp. Los mensajes dirigidos a neoyorquinos de habla hispana y migrantes se hacen pasar por agencias federales de inmigración, y prometen a los migrantes representación legal para obtener una tarjeta de residencia a cambio de una pequeña tarifa. 

Luego, el correo electrónico advierte que no responder a la correspondencia podría resultar en un “informe negativo en el sistema de migración” que los podría hacer “propensos a la deportación”.

Los mensajes de estafa que apuntan a los migrantes son un modelo comercial que siempre ha existido, como Documented informó anteriormente durante el Fondo de Trabajadores Excluidos.

Sin embargo, han comenzado a circular nuevas tramas de estafadores en internet que explotan la necesidad de los migrantes que acaban de llegar y buscan asilo en Estados Unidos. Aquí hay algunas de las estafas de inmigración más comunes y cómo evitarlas.

¿Es legítima la correspondencia?

Uno de los correos electrónicos de estafa compartidos por Santana finge ser enviado desde el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Si bien USCIS es una agencia federal encargada de procesar casos de inmigración, una de las formas de verificar si la correspondencia proviene realmente de la agencia es verificar el nombre de dominio de donde se originó el correo electrónico.

Verificar dominio: Todas las agencias gubernamentales en los Estados Unidos terminan en “.gov” y a menudo piden al usuario que visite su plataforma oficial (también terminan en .gov) para acceder a cualquier información relacionada con su caso.

“USCIS reconoce que el proceso de inmigración puede ser complejo y que los solicitantes y peticionarios corren el riesgo de ser víctimas de estafas o fraudes”, dijo un portavoz de USCIS, agregando que los peticionarios y solicitantes pueden acceder a sus recursos para proteger su información y evitar caer en estafas.

Otra cosa a tener en cuenta es que USCIS, junto con otras agencias, no incluye información sensible sobre su caso en los correos electrónicos enviados. Esto es para asegurar que no se filtre información personal si el correo electrónico es compartido o accedido por otras personas.

“USCIS sólo se comunicará contigo a través de canales gubernamentales oficiales y no lo hará a través de tus cuentas personales de redes sociales”, dijo el portavoz.

Verificación de un abogado de inmigración

A través de WhatsApp, los migrantes también han estado recibiendo mensajes de personas que se hacen pasar por abogados de inmigración. En una captura de pantalla compartida con Documented, se ve donde alguien afirma ser un abogado y dice “Me han asignado manejar su caso de extorsión”. 

Quienes brindan asesoramiento legal deben ser abogados o representantes acreditados que trabajen para una organización reconocida por el Departamento de Justicia.

En las redes sociales han circulado mensajes de estafadores que se hacen pasar por agencias de inmigración. Aquí se explica cómo detectarlos y dónde denunciarlos.
Mensajes recibidos por WhatsApp donde estafadores se hacen pasar por abogados de inmigración.

Todo abogado debe ser miembro en buena posición del colegio de abogados de un estado o territorio de los EE. UU., o del Distrito de Columbia. En Nueva York, puedes verificar si el abogado está en buena posición buscando su nombre en la herramienta de búsqueda de abogados del estado.

Los abogados también pueden ser verificados buscando su número de licencia, ya que se requiere que cada abogado tenga una licencia activa.

Si fuiste víctima de una estafa de inmigración, puedes presentar un reclamo por fraude utilizando el sitio web de USCIS, dependiendo del estado en el que te encuentres.


También lee: Guía con recursos útiles para conseguir representación legal gratis en NY

Dactilar Iso Logo Documented
SOCIAL MEDIA
CONTACT
Powered by Rainmakers